Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Patishtán rechaza pedir indulto tras ratificarse su sentencia en Chiapas

El profesor indígena cumple una condena de 60 años de prisión por la muerte de siete policías, pese a irregularidades en su proceso
jue 12 septiembre 2013 11:03 PM

“Nunca voy a solicitar el indulto, no voy a pedir perdón por algo de lo que soy inocente”, dijo este jueves el líder indígena Alberto Patishtán Gómez, acusado de la muerte de siete policías en el 2000, luego de que un tribunal de Chiapas ratificara la condena de 60 años de cárcel.

Tras cumplir 13 años en la cárcel y luego de que organismos de derechos humanos se han pronunciado a favor de su libertad, Patishtán dijo en entrevista con la periodista Carmen Aristegui en CNN en Español que “mientras siga vivo la esperanza no muere”.

“Claramente es una noticia que no es buena, estamos indignados, con coraje porque somos humanos, es una cosa que no se puede aceptar, eso fue lo que sentí pero estoy tranquilo, con paciencia de ver cómo termina esto,  estamos vivos, mientras siga vivo la esperanza no muere”, dijo.

La solicitud de indulto al presidente Enrique Peña Nieto o al Poder Legislativo son dos de los tres recursos a considerar después de que el pleno del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez negó este jueves, por unanimidad, la libertad del profesor indígena.

El tercer recurso, según el comisionado para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jaime Martínez Veloz, entrevistado también por Aristegui, es recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “pero que indudablemente entraríamos en un proceso que dura muchos años, de seis a ocho años, es un proceso muy largo”.

Una larga historia en busca de la libertad

Publicidad

Patishtán, un indígena tzotzil originario del municipio chiapaneco de El Bosque donde era un profesor bilingüe fue detenido el 19 de junio de 2000, luego de ser señalado como responsable de una emboscada a policías estatales en la que fallecieron siete uniformados.

La emboscada ocurrió en el camino entre los municipios de El Bosque y Simojovel en Chiapas el 12 de junio de 2000. Siete días después de la emboscada, camino a su trabajo, cuatro hombres vestidos de civiles lo detuvieron sin una orden oficial de aprehensión y fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado.

El profesor fue sentenciado por el Juzgado Primero de Distrito en Chiapas a 60 años de prisión por lesiones y homicidio calificado, robo calificado, daños y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, según Amnistía Internacional.

Su defensa solicitó una apelación de la sentencia y un amparo que fueron rechazados por el Poder Judicial Federal, informa la organización

Amnistía Internacional ha hecho varios llamados a la justicia mexicana para liberar a Patishtán Gómez.  En una carta enviada el 22 de octubre de 2012 a  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , la organización expone que existen irregularidades en “la conducción del proceso y el juicio que afectaron la sentencia”.

La organización señala que solo hubo un testigo que identificó al profesor tzotzil como culpable, fue el del hijo del presidente municipal de El Bosque, declaración en la que nunca “fue considerado con seriedad el contexto social que podría haber motivado el señalamiento fabricado”.

Patishtán se encontraba, junto con otras personas, detrás de una petición de remoción contra el presidente municipal de El Bosque, informó Amnistía Internacional. El testimonio fue tomado en cuenta, mientras que la evidencia que indicaba que Patishtán se encontraba en otro lugar durante la emboscada, fue desechada.

La organización también considera que Patishtán no tuvo acceso a una defensa adecuada, pues tanto su defensor de oficio como un defensor posterior actuaron con notables deficiencias.

“No es la primera ocasión que Amnistía Internacional ha documentado la manera en que el sistema de justicia mexicano ha operado de forma parcial contra un acusado indígena de escasos recursos económicos y sociales y a quien le es negado el acceso pleno e igualitario a la justicia”, señala la organización en la misiva para los magistrados de la SCJN.

El 6 de marzo de 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por tres votos contra dos resolvió no tener la competencia para reconocer la inocencia de Patishtán.

Como resultado de esta decisión el proceso fue retornado al Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito que este jueves pidió que continuara en prisión.

Organizaciones que han buscado la liberación de Patishtán aseguran que fue obligado a rendir declaración sin un abogado presente y que pruebas periciales habían revelado que había disparado un arma con su mano izquierda, aunque el profesor indica que nunca en su vida ha manejado armas.

Según la defensa de Patishtan, existen pruebas de que en el momento en el que ocurrieron los hechos, el docente participaba en una reunión oficial.

La mañana de este jueves, en San Cristóbal de Las Casas se manifestaron cientos de activistas e integrantes de organizaciones indígenas que consideran a Patishtán un preso político y se ofreció una misa en la catedral mientras esperaban el veredicto, informó la agencia EFE.

El profesor indígena actualmente se encuentra detenido en el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas y ha estado en diversas penitenciarías del país, informó Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad