Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Docentes de la CNTE aún no deciden si retiran su campamento del Zócalo

El secretario de la Sección 9 dijo que a mediodía de este viernes se anunciará la decisión de permanecer o retirarse antes del domingo
jue 12 septiembre 2013 11:22 AM

La promesa de una nueva reunión fue el único resultado del diálogo de este jueves entre Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras una nueva jornada de protestas contra la reforma educativa en la Ciudad de México. 

A las 01:00 horas de este viernes el secretario general de la sección novena de la CNTE, Francisco Bravo, dijo a CNNMéxico que todavía no tenían una definición respecto a dejar libre el Zócalo para la ceremonia del Grito de la Independencia, ya que cada sección de la Coordinadora continuaba con sus asambleas.

Bravo mencionó que había “una lista importante de oradores” que participarían en las asambleas, y que la decisión sobre el tema del Zócalo podía llegar “al mediodía de este viernes".

En la reunión con Osorio Chong participaron 20 integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la Coordinadora y el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, dijo Bravo.

Los profesores pidieron al secretario la derogación de las leyes secundarias de la reforma educativa que fueron promulgadas este martes. "Nos respondieron que sobre ese tema era sumamente complicado, no hubo avances", dijo Bravo.

Después de manifestarse frente al Senado y la Cámara de Diputados, los integrantes de la CNTE regresaron al Zócalo, donde mantienen un plantón desde mediados de agosto.  

Publicidad

El diálogo con representantes del gobierno federal se acordó este miércoles, tras  un día de manifestaciones en la que se registraron dos enfrentamientos con la policía, bloqueos en varias avenidas principales de la Ciudad de México y protestas en al menos 14 estados.

Unos 17 policías resultaron lesionados por las confrontaciones. 

El presidente Enrique Peña Nieto firmó este martes la Ley General de Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que regulan la reforma constitucional publicada en febrero pasado.

La CNTE está en contra de la reforma porque considera que es “punitiva ”, afecta los derechos laborales de los docentes y no toma en cuenta contextos sociales del país. El gobierno federal defiende que estas nuevas leyes mejorarán la calidad de la educación en México.

Electricistas también se manifiestan

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) también se manifestaron este jueves en avenidas principales de la ciudad, incluido Paseo de la Reforma, y acudieron a la sede del Senado.

Los electricistas, liderados por Martín Esparza, entregaron una propuesta a los senadores para que se eleve a rango constitucional el derecho a la energía eléctrica con una tarifa “social”. Luego llevaron su petición a la Cámara de Diptuados. 

"La energía eléctrica debe ser un derecho, no puede ser considerada como mercancía ya que es la condición previa indispensable para el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas a la salud, el agua, la educación, la información, los avances tecnológicos y científicos, a tener medios para el desarrollo de su dignidad y personalidad", dijo Esparza Flores, según Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad