Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policía de Guerrero detiene a líder del magisterio disidente

Minervino Moran, líder de la CETEG, fue detenido junto con tres profesores más cuando iban a una reunión para planear nuevas movilizaciones
vie 13 septiembre 2013 06:19 PM
minervino moran, líder, ceteg
minervino moran, lider, ceteg minervino moran, líder, ceteg

La policía ministerial de Guerrero detuvo a tres maestros disidentes, entre ellos el líder de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Minervino Morán Hernández, en el municipio de Zihuatanejo.

El vocero de la CETEG, Meinardo López Pachuca, confirmó a CNNMéxico que la detención se registró cuando el grupo de docentes se dirigían a una reunión con el grupo seccional de ese municipio para acordar las acciones que llevarían a cabo el próximo 20 de septiembre, que incluían una marcha e iniciar un paro laboral indefinido.

“Ellos se fueron a Zihuatanejo para reunirse allá con los compañeros de la CETEG, iban para tener una reunión informativa y tomar acuerdos de nuestra lucha. En ese momento, antes de que llagaran a la reunión fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial”, señaló López Pachuca.

Los docentes de la CETEG detenidos son el líder Minervino Morán Hernández y Mario Zamora, quienes fueron trasladados a la procuraduría local de Chilpancingo. Hasta el momento, la procuraduría local no ha dado a conocer a detalle el motivo de la detención de los líderes magisteriales.

El vocero del magisterio disidente calificó la detención como un “acto de represión” de la autoridad por las acciones que alista la CETEG en el estado y que ocurre al mismo tiempo que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron desalojados del campamento que mantenían en la Ciudad de México

López Pachuca afirmó que el dirigente Minervino Morán cuenta con un amparo que se otorgó desde mayo pasado, y el resto de los otros dos maestros están bajo caución.

Publicidad

“Estamos viendo que dado el panorama nacional y la convocatoria que tenemos para las movilizaciones que vienen en Guerrero, creemos que es un acto de represión del gobierno del estado. Vemos lo que sucede en la Ciudad de México y nos da una lectura clara que el gobierno está comenzando a movilizarse. Es un acto de represión”, dijo el vocero de la CETEG a CNNMéxico.

De acuerdo al magisterio disidente estas acciones “trastocan los derechos jurídicos” de los docentes disidentes porque mantienen su proceso abierto y están en libertad bajo caución.

Ante estas detenciones, la CETEG planea acciones en diferentes regiones de Guerrero para pedir la liberación de los docentes, así como informar de la situación a diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s).

En abril, profesores de la CETEG manifestaron su oposición a la reforma educativa cercando el Congreso del estado, bloqueando la Autopista del Sol y atacando las sedes estatales de los principales partidos políticos.

Alrededor de las 22:30 horas, un cable de la agencia Notimex reportó que el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, señaló que los integrantes de la CETEG no se encontraban detenidos y que todo fue parte de una confusión.

"Nosotros teníamos una reunión con los maestros y solamente fueron acompañados por los (policías) ministeriales", dijo, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.

El dirigente de la CETEG, Minervino Morán, informó que sí fueron detenidos de manera momentánea por parte de los elementos de la Policía Ministerial cuando regresaban de Zihuatanejo, sin precisar qué delito se les imputaba, según Notimex.

Docentes de la CNTE protestan en Hidalgo

Profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y agremiados de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon por calles de Pachuca para reiterar su rechazo a la reforma educativa y para manifestar su repudio al desalojo del plantón que mantenían sus compañeros en el Zócalo de la Ciudad de México. 

Unos 500 profesores se movilizaron en la capital hidalguense por segunda ocasión en esta semana, lanzaron consignas en contra de las dirigencias estatal y nacional del SNTE por mantener “una actitud pasiva” ante la aprobación de las nuevas leyes educativas.

Organizaciones protestan en Oaxaca y Chiapas

Profesores, estudiantes normalistas y miembros de organizaciones sociales mantuvieron bloqueados este viernes los accesos al Zócalo de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, se manifestaron contra el desalojo de la CNTE en el Zócalo de la Ciudad de México. 

Momentos antes, los manifestantes protagonizaron una gresca con los elementos policiales que custodian el Palacio de Gobierno, por lo que los accesos a dicho inmueble se cerraron por completo, reportó la agencia Notimex.

Mientras que en Tapachula, Chiapas, estudiantes, maestros y sus familiares marcharon por las principales calles de la ciudad, para protestar contra la reforma educativa. Los manifestantes partieron del sur de la ciudad, siguieron por la avenida central, hasta llegar al Parque Central, donde hicieron un mitin, señaló la agencia.

Gustavo Godínez contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad