Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 municipios de Veracruz, en alerta ante lluvias "históricas" por 'Ingrid'

El gobernado del estado alertó a las poblaciones por las lluvias de la tormenta tropical que podrían ser "históricas"
sáb 14 septiembre 2013 08:54 AM

Los habitantes de ocho municipios que tiene sus casas en lugares riesgosos, en Veracruz, serán evacuados a albergues, debido a que la tomenta tropical Ingrid podría causar lluvias "históricas", dijo el gobernador Javier Duarte.

El mandatario estatal encabezó una sesión del Consejo Estatal de Protección Civil en la que se determinó emitir la alerta para las comunidades de los municipios de Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Gutiérrez Zamora, Papantla y Tecolutla, según un reporte de la agencia Notimex.

“Es necesario que se haga caso a las unidades de protección civil para salvaguardar su vida y para ello acudir a los albergues que se habiliten para resguardar a los habitantes de estos municipios", indicó Duarte.

Desde hace cuatro días, el río Coatzacoalcos mantiene un desbordamiento cerca de la localidad de Jesús Carranza, informó el gobernador, mientras que en la ciudad de Minatitlán existe una situación similar. El río Papaloapan está bajo vigilancia por la probabilidad de desbordamiento.

Durante la semana, al menos 22 tramos carreteros de 13 municipios del estado, ubicado en el Golfo de México, han quedado dañados por las fuertes lluvias que provocaron la muerte de 13 personas el pasado martes , informó el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza, según Notimex.

El Ejército aplicará el Plan DN-III-E de protección y auxilio a la población, y también el gobierno estatal prevé la participación de la Marina en las tareas de protección civil.

Publicidad

Además de Ingrid, la tormenta tropical Manuel, localizada en el Océano Pacífico sur, generarán lluvias torrenciales que alcanzarían niveles históricos de los últimos años, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La combinación de estos  fenómenos meteorológicos  propiciará lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, así como de fuertes a intensas en Michoacán, Campeche, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

A las 22:00 horas (local) de este viernes, Ingrid se ubicó a aproximadamente a 205 kilómetros al noreste del puerto de Veracruz. Registra vientos sostenidos de 105 kilómetros por hora y rachas de 120, por lo que en las próximas horas podría alcanzar magnitud de huracán, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las autoridades establecieron zona de alerta de tormenta desde La Pesca, Tamaulipas, hasta Coatzacoalcos, Veracruz y esta podría extenderse más al norte en las próximas horas.

En tanto, Manuel se ubicó a aproximadamente a 204 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 245 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, región que será afectada por las lluvias y vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

La zona de alerta de tormenta va desde Punta San Telmo, Michoacán al puerto turístico de Acapulco, Guerrero.

Para mantenerte informado, puedes seguir las actualizaciones en Twitter de  @conagua_clima

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad