Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía de Veracruz desaloja plantón de profesores

El gobierno estatal dijo que el operativo fue el último recurso para realizar festejos patrios; maestros y periodistas acusan agresiones
sáb 14 septiembre 2013 08:40 AM

La policía estatal de Veracruz desalojó por la fuerza a profesores que mantenían un plantón en la principal plaza de Xalapa, la capital del estado, durante un operativo en el que se registraron supuestas detenciones arbitrarias y agresiones a periodistas, de acuerdo con organizaciones civiles.

La noche del viernes, las autoridades estatales negociaron con los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la liberación de la Plaza Lerdo que mantenían ocupada en protesta por la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa federal, de acuerdo con un comunicado del gobierno estatal.

En el operativo de desalojo, que de acuerdo con el gobierno del estado inició a las 22:00 horas según un comunicado, la policía golpeó a los profesores que ya habían señalado su disposición a retirarse, dijo Víctor Moreno Bolaños, representante de la CNTE en Veracruz.

Según el docente, lo ocurrido en Xalapa "fue peor" que el desalojo en la Ciudad de México, donde "a pesar de las imágenes de la televisión, siempre hubo diálogo con las autoridades". Señaló que, de acuerdo con información preliminar, hay 15 maestros que estaban presentes en el desalojo y que aún no han sido localizados.

El gobierno de Veracruz señaló que la plaza fue desocupada para que se lleven a cabo las fiestas patrias, pero que cerca de la medianoche unas 50 personas “ajenas al movimiento magisterial, ocuparon el lugar con la intención de mantener un bloqueo de forma indefinida”.

“Las fuerzas del orden, siguiendo el protocolo apegado a la legalidad y a los derechos humanos, procedieron a ocupar y resguardar el espacio”, dijo el gobierno estatal en un comunicado, contrario a fotografías y reportes de violencia que usuarios de Twitter difundieron en mensajes con la etiqueta #Xalapa .

Publicidad

El gobierno de Javier Duarte aseguró que el desalojo de la policía fue el último recurso “ante la negativa de este grupo de aceptar los dos espacios que se les ofrecieron para continuar con su manifestación” en el parque de Los Berros y Los Lagos.

Este sábado, un grupo de maestros bloqueó por una hora el acceso vehicular a la zona portuaria de la ciudad de Veracruz en protesta por ese desaojo y esta tarde está programada una marcha de protesta en Xalapa.

Además, al mediodía de este sábado unos 50 maestros de la Universidad Veracruzana, estudiantes y activistas se manifestaron afuera de las oficinas de un Ministerio Público para exigir la aparición de los profesores que no han sido localizados. 

Agresiones a periodistas

Algunos reportes de organizaciones civiles señalaron actos de violencia de la policía hacia reporteros y camarógrafos durante los enfrentamientos entre la policía y el grupo de personas que apoyaba el plantón magisterial.

El consejero de la Comisión para la Atención de Periodistas de Veracruz, Jorge Morales, dijo a CNNMéxico que dos reporteros fueron agredidos cuando realizaban la cobertura de los hechos.

El fotoreportero de la Agencia AVC, Óscar Mártínez, fue uno de los agredidos, dijo Morales. "A Óscar lo retuvieron, le quitaron su equipo, le borraron su tarjeta y extrajeron datos personales de sus identificaciones", dijo.

También informó que la reportera Melina Zurita, de Radio Centro, fue pateada por un policía y despojada de sus teléfonos y equipo de trabajo.

Artículo 19, organización por la defensa de la libertad de expresión, aseguró tener conocimiento de que en el desalojo de profesores que ocupaban la Plaza Lerdo fueron agredidos y detenidos periodistas y comunicadores sociales

"Los liberaron después de eliminar su material fotográfico”, aseguró la organización en su cuenta de Twitter. Solo en 2013, Artículo 19 ha documentado 22 agresiones contra periodistas en Veracruz.

Investigan a maestros disidentes en Puebla

Un Ministerio Público federal inició una averiguación previa en contra de al menos 50 personas, entre profesores y estudiantes de una escuela normal de Puebla, por haber obstruido por más de cinco horas este sábado la circulación en la autopista México-Puebla, confirmaron autoridades locales.

Lo anterior, luego de que un grupo de al menos 1,000 personas, según cifra de los organizadores, partió alrededor de las 10:00 horas de la mañana (local) de la capital poblana a pie rumbo a la ciudad de México en forma de protesta por el desalojo que se dio este viernes por autoridades federales en contra de integrantes de la CNTE.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal inició con los descuentos en contra de docentes que han faltado a sus clases por participar en marchas y paros, pero sin precisar montos ni número de afectados.

Jorge Luis Barrera, líder de la sección 51 del SNTE indicó a CNNMéxico que tiene un reporte de que a más de 200 profesores se les ha descontado desde un día hasta una semana de salario por cantidades que varían de 300 a 1,000 pesos por persona.

El viernes, el gobierno federal también implementó un operativo en el Zócalo de la Ciudad de México para desalojar la ocupación de profesores de la CNTE de varios estados.

Al igual que el gobierno de Veracruz, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también aseguró que hubo personas inflitradas entre los docentes con el objetivo de confrontar a la Policía Federal que implementó el operativo previo a las fiestas patrias.

Elvia Cruz contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad