Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene una técnica artesanal que honra los colores de su bandera

Tres barros se mezclan para dar forma y color a objetos artesanales que honran la bandera mexicana: verde, blanco y rojo
sáb 14 septiembre 2013 08:08 AM

Tres distintos barros extraídos del suelo tonalteca en Jalisco, se mezclan para dar forma, color y diseño a objetos artesanales que presumen los colores de la bandera mexicana: verde, blanco y rojo.

La técnica se conoce como barro bandera y nació en Tonalá, municipio alfarero de milenaria tradición que forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara.

“Se utilizan tres barros: con el que está hecha la pieza, con el que se baña y con el que se le pinta”, dice a CNNMéxico Florentino Jimón Barba, quien forma parte de la quinta generación de una familia alfarera de Tonalá.

Se sabe que el barro bandera nació en Tonalá, pero no se tiene certeza de cuándo. Artesanos de la localidad aseguran que los indígenas zapotecas -fundadores de Tonalá-, crearon esta técnica aún antes de la llegada de los españoles, del nacimiento de México como país y de la creación de su bandera tricolor.

“Mi abuelo contaba que los indígenas elaboraron primero figurillas para honrar a sus dioses y luego utensilios de cocina y domésticos. Utilizaron el barro rojo para hacer el objeto y después lo decoraban con colores blanco y verde que extraían de manera vegetal, el verde por ejemplo, de las plantas”, agrega Jimón.

Cruz Coldivar Lucano, director de la Casa del Artesano en Tonalá, estudioso de los procesos químicos del manejo del barro y de la historia de su municipio, advierte sin embargo que aunque no hay datos oficiales del nacimiento de esta técnica, debió ser posterior a la llegada de los españoles y a la creación de una bandera para México.

Publicidad

“A los artesanos les gusta pensar que se trata de una técnica milenaria, pero es casi seguro que nació hace un par de siglos de manos tonaltecas para honrar los colores de la bandera”, detalla.

El Museo Nacional de la Cerámica, localizado en el centro de Tonalá, dedica un espacio al barro bandera, donde se exponen varias piezas. Algunas de ellas llevan la firma de Jimón, ganador del premio Cihualpilli 2003.

"Los materiales utilizados por los artesanos para llevar a cabo las piezas, son el barro blanco, el barro negro, agua de manantial, moldes, arena roja, pintura verde que se prepara con arena y pintura blanca que se prepara con la piedra matiz", se lee en la descripción que sobre la técnica tiene el museo.

Una técnica en peligro de desaparecer

Coldivar Lucano señala que en Tonalá hay alrededor de 130 talleres de artesanos, de los cuales solo en cinco se conservan la tradición del barro bandera.

El auge de la técnica se sitúa en la década de los 60 a los 80, donde era común encontrar utensilios hechos con barro bandera y el precio era comercial. En la actualidad poco queda de está técnica que sufrió una variación en la que se eliminó el color verde.

"La técnica tiene un alto valor artístico y cultural, los objetos hechos con esta técnica no son tan baratos en relación con otras artesanía", explica Coldivar Lucano, como una de las causas que podrían haber generado la agonía del barro bandera.

"El barro bandera es una técnica muy original, que en la actualidad solo se encuentra a la venta en galeria y tiendas de coleccionistas", agrega.

En las tiendas y el mercadillo de los jueves y domingo en la cabecera municipal de Tonalá -unos 5,000 comercios-, es posible encontrar objetos que derivaron de esta técnica, pero solo en tonos de rojo y blanco.

Coldivar Lucano, quien además es cronista del municipio, afirma que en promedio Tonalá ha aportado al mundo unas 50 técnicas distintas en la fabricación de artesanías, entre ellas alrededor de 15 pertenecen exclusivamente al manejo del barro, como el barro bandera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad