Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tamaulipas y Veracruz se preparan para la llegada del huracán 'Ingrid'

El segundo huracán de la temporada tocará tierra en las próximas horas en el sur de Tamaulipas, donde las autoridades abrieron albergues
dom 15 septiembre 2013 09:58 AM

Nota del editor: Sigue la trayectoria de la tormenta  en vivo.  Si vives en el occidente, entérate de los daños por la tormenta Manuel , que también afecta a varios estados. Si quieres enviar ayuda a los damnificados, revisa  esta información.

(CNNMéxico)— El huracán Ingrid se fortaleció en las últimas horas sobre el Golfo de México y se espera que toque tierra este lunes en el estado de Tamaulipas, donde las autoridades locales se encuentran en alerta.

Una mujer murió luego de que su vivienda se derrumbara en el municipio de Tepehuacán de Guerrero, en el estado de Hidalgo. Este fallecimiento se suma al de tres personas que murieron cuando su vehículo fue arrastrado al intentar cruzar un arroyo. 

Ingrid, el segundo huracán de la temporada en el Atlántico, también causó la muerte de tres personas en Puebla. 

La Secretaría de Educación de Tamaulipas decretó suspensión de clases hasta nuevo aviso en las zonas de inundación o que se encuentran en proceso de evacuación, debido a que al menos 420 escuelas fueron habilitadas como albergues temporales. 

El centro de Ingrid se localizó a las 10:00 horas (local) a 220 kilómetros al este de Tampico con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Publicidad

El huracán se mueve al oeste-noroeste a nueve kilómetros por hora, por lo que se espera que toque tierra en el sur de Tamaulipas durante las primeras horas de este lunes. " Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben completarse rápidamente", advirtió el NHC.

En la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, el gobierno de Tamaulipas suspendió la ceremonia del Grito de Independencia. Además pidió a los habitantes tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, agua purificada y alimentos enlatados, así como mantener el radio de pilas encendido para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales.

El gobierno de Nuevo León anunció a través de su cuenta de Twitter que por las condiciones climáticas se suspendió el desfile conmemorativo de este lunes en Monterrey, capital del estado, mientras que la ceremonia del Grito de Independencia se mantiene sin cambios para la noche de este domingo.   

Protección Civil de Veracruz reportó que hasta la tarde de este sábado habían sido evacuadas unas 5,000 personas que viven en las orillas del creciente río Tecolutla, en el centro del estado, en tanto en el norte al menos 20 puentes quedaron dañados por las lluvias dejando incomunicadas 71 comunidades.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, informó que se realizaban desalojos preventivos en varios municipios de la ribera del río Pánuco.

En San Luis Potosí, estado por donde se espera que pase Ingrid tras tocar tierra en Tamaulipas, al menos 500 personas han sido evacuadas en cuatro municipios, informó Protección Civil estatal.

La entidad ha enfrentado lluvias ininterrumpidas en los últimos tres días, por lo que los niveles de los ríos se encuentran en estado crítico, según la dependencia, reportó la agencia Notimex.

Ingrid causará lluvias torrenciales, de entre 250 y 380 milímetros en amplias zonas del este de México, con posibles acumulados aislados de más de 600 milímetros, especialmente en áreas montañosas. Estas lluvias "son propensas a provocar peligrosas inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra", alertó el NHC en su último boletín.

A fines del mes pasado, la tormenta Fernand cobró la vida de 13 personas a su paso por Veracruz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad