Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crecimiento de ríos y presas por lluvias pone en alerta a Tamaulipas

El Río Corona, en Ciudad Victoria, se ha desbordado en algunos puntos mientras que otros cuerpos de agua se encuentran en niveles altos
mar 17 septiembre 2013 11:37 AM
AFP
Clima-Guerrero-2-AFP

Autoridades de Tamaulipas vigilan los ríos y presas del estado ante al posibilidad de que desborden por las fuertes lluvias pronosticadas por los remanentes de la tormenta tropical Ingrid en su paso por la entidad este martes.

El Río Corona en Ciudad Victoria presenta escurrimientos por desbordamiento en varios puntos, dio a conocer el director de Protección Civil del estado, Pedro Benavides.

El funcionario señaló que el desbordamiento ocurre en los puntos de menor altitud del cuerpo de agua, por lo que la mañana de este martes fueron evacuadas 500 personas, informó en entrevista con Milenio Televisión. Benavides señaló que hasta el momento se han registrado muertos Tamaulipas luego de 15 días de lluvias.  

El director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Felipe Alcocer Espinosa, informó a la agencia Notimex que las autoridades vigilan sobre todo la parte de la baja cuenca del río Pánuco porque lleva un nivel importante de agua, así como del Guayalejo-Tamesí, los cuales confluyen en Ciudad Victoria.

Alcocer Espinoza comentó que la presa Vicente Guerrero continúa con un almacenamiento del 68%, en tanto que el sistema lagunario de la zona conurbada está en un 138%, donde siguen abiertos los diques y se sigue vertiendo el agua, según Notimex.

En el caso de la presa República Española, en el municipio de Aldama, comentó que ésta se encuentra con los niveles óptimos para seguir recibiendo agua.

Publicidad

El Río Verde de San Luis Potosí llegó a su máxima capacidad, informó el gobierno del estado a través de su cuenta de Twitter. En el mensaje pide a la población extremar precauciones.

Mientras que para Nuevo León las lluvias han representado una buena noticia, las presas principales del estado han aumentado su almacenamiento después de mantener niveles bajos durante los últimos tres años, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de acuerdo con la agencia Notimex.

A través del organismo de Cuenca Río Bravo, la Conagua indicó que El Cuchillo, embalse localizado en el municipio de China, está a un 30.85% de su capacidad ordinaria, al contar con 346.451 millones de metros cúbicos de líquido.

Hace una semana, El Cuchillo, la principal fuente de abasto al área metropolitana de Monterrey estaba en un 17.65% de su capacidad equivalente a 198.255 millones de metros cúbicos de agua, cuando su capacidad es de 1,123 millones, reportó la agencia.

Mientras que Cerro Prieto de Linares, con capacidad para 300 millones de metros cúbicos, hace una semana estaba a un 25%; este martes dispone de 187.4 millones de metros cúbicos, lo cual representa un 62.47% de su total, señaló Notimex.

En el norte de Chiapas, 14 comunidades del municipio de Catazajá permanecen anegadas por el incremento del nivel de agua de los ríos Usumacinta y Chico, debido a las intensas lluvias de los últimos días.

El director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, dijo a la agencia Notimex que 1,070 personas de esos poblados son atendidas en un albergue.

En Tlaxcala, 16 presas se encuentran a su máxima capacidad, por lo que en las últimas 24 horas se ha tenido que verter agua en ríos cercanos.

Este acción se hace bajo control y no representa ningún riesgo para poblaciones cercanas ni para campos de cultivo, señaló Blanca Rivera Lecona, jefa de la Unidad de Comunicación Social de la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua, de acuerdo con un reporte de Notimex.

"Nuestra infraestructura hidráulica está bien y no presenta afectaciones por las lluvias generadas por Ingrid", indicó.

Este martes los remanentes de las tormentas Ingrid y Manuel  causarán lluvia intensa en la mayor parte del país este martes,  según dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ingrid se disipó la madrugada de este martes a unos 75 kilómetros al oeste de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Sus efectos se combinarán con la humedad que generan en el Pacífico los remanentes de la tormenta tropical Manuel, que se ubica frente a las costas de Nayarit, agregó el SMN.

Para las próximas horas se esperan tormentas fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Yucatán, Nuevo León, Veracruz y Quintana Roo, así como tormentas de muy fuertes a intensas en Tamaulipas y San Luis Potosí, informó el SMN.

Las lluvias torrenciales que provocaron ambas tormentas durante los últimos cuatro días  han dejado al menos 52 muertos y 1 millón 200,000 afectados , incluidos evacuados y personas que perdieron bienes, según funcionarios de gobernación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad