Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 35 personas mueren y 25 están desaparecidas en Guerrero

Afectados reclaman al gobernador la falta de apoyos; el gobierno federal reconoce falta de atención en la región de La Montaña y Costa Chica
mié 18 septiembre 2013 03:19 AM

Nota del editor: Si quieres enviar ayuda a los damnificados, revisa  esta información.

ACAPULCO (CNNMéxico)— Al menos 35 personas han muerto y 25 están desaparecidas en Guerrero, por distintos incidentes relacionados con las inundaciones y deslaves causados por las lluvias de la tormenta Manuel, cuyos remanentes aún afectan a varios estados el país.

La cifra aumentó este lunes por la noche, luego de que una mujer y su hijo de dos años fueron arrastrados por la corriente en la colonia La Garita, ubicada en una zona alta del puerto turístico de Acapulco, informó este martes la Subsecretaría de Protección Civil estatal.

De las 58 víctimas fatales que se registran en todo el país, 30 casos ocurrieron en Acapulco. 

Aunque el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo este martes, en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, que el número de muertos por las inundaciones y tormentas son 47: 27 en Guerrero, 12 en Veracruz, 3 en Hidalgo, 3 de puebla, 1 en Oaxaca, “Morelos y Coahuila también con 1”. 

Además, hay 25 personas desaparecidas en el municipio de Tecpan de Galeana, en la zona serrana del poblado de Mar Balsas, de acuerdo con el alcalde, Crisoforo Otero Heredia.

Publicidad

Una persona falleció en esa región y nueve están heridos, de los cuales tres son de gravedad. Otras 10,000 personas damnificadas están los cinco albergues instalados en la zona, pero el alcalde considera que son insuficientes.

Otero Heredia precisó que en su municipio existen tres poblados "totalmente inundados" por el desborde de un río: Tetitlán, Tenexpa y la cabecera municipal.

"Tenemos puentes caídos, casas derrumbadas, las afectaciones aquí son muy fuertes y todos se enfocan en Acapulco, pero nosotros la estamos pasando muy mal", relató a CNNMéxico.

Otero dijo que ha tenido contacto con los alcaldes de Coyuca de Benítez y Petatlán, también ubicados en la región de la Costa Grande y que enfrentan afectaciones similares.

Según el alcalde, las condiciones que enfrentan los municipios y comunidades de la Costa Grande del estado son igual de "difíciles y complicadas" que en Acapulco, por lo que lamentó que la autoridad tarde en enviar ayuda a los damnificados.

"Tengo personas heridas, tengo tres heridos graves que no puedo sacar porque estamos incomunicados por carretera, estoy pidiendo un helicóptero porque están en la parte de la sierra", precisó.

Los municipios de la región de la Costa Grande reportan cortes carreteros sobre la carretera federal Acapulco-México , así como interrupciones de las vías telefónicas, lo que les complica informar de su situación.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este martes por la noche en Chilpancingo un plan para construir vivienda para las familias que perdieron su hogar por las lluvias.

El mandatario informó que se establecerá una reserva territorial, en una zona más segura, para las viviendas con la participación de los propios beneficiaros a través del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Peña Nieto indicó que este miércoles la Secretaría de Desarrollo Social iniciará un registro de todas las familias afectadas y que en cuanto las condiciones lo permitan, en las siguientes 48 a 72 horas, se emprenderá la reconstrucción de toda la infraestructura que resultó dañada.

70 personas desaparecidas en Atoyac

La Subdirección de Protección Civil de Guerrero informó este martes que las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel derrumbaron un cerro que dejó a por lo menos 70 personas desaparecidas en una comunidad ubicada en la zona de la sierra de esta entidad.

El siniestro fue reportado por el gobierno municipal del municipio de Atoyac, ubicado en la región de la Costa Grande.

El reblandecimiento de la tierra un alud de tierra cayó sobre un “gran número” de viviendas, dejando desaparecidas a por lo menos 70 personas, indicó el reporte.

El alcalde de Tecpan, Crisoforo Otero Heredia, informó a CNNMéxico que en su municipio –también asentado en la región de la Costa Grande- hay 25 personas desaparecidas en el poblado de Mar Balsas.

Mientras que en el puerto de Acapulco fue localizado este martes el cuerpo de una menor flotando en el río del poblado de La Venta, por la crecida de río de La Sábana, esto en la zona rural del municipio.

Damnificados reprochan falta de apoyo

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, recorrieron el albergue instalado en el centro de eventos Mundo Imperial, donde los afectados reclamaron la falta de apoyo por parte de la autoridad.

Aguirre Rivero, explicó que se llevarán hasta esa zona ayuda de alimentos, ropa y atención médica, además de que se comenzó a realizar el censo para conocer cuántas personas perdieron sus viviendas para otorgarles unas nuevas.

"Para los que perdieron todo se darán nuevas viviendas. No vamos a permitir la intervención de ningún líder, los apoyos serán directa a las familias afectadas. Aquí se les proporciona alimento y hoy comieron 2,300 personas y vamos a cuidar que no les falte agua, alimento ni medicina", dijo el gobernador.

Asimismo, el gobierno del estado informó que la federación apoyará con recursos económicos para que las familias recuperen sus objetos domésticos.

"Les pedimos calma, les pedimos que rescatemos primero vidas de algunas personas que aún se están localizando, rescatando de las zonas de desastres", dijo el gobernador.

Por su parte, la titular de la Sedesol afirmó que la federación está volcada en apoyar a Guerrero por el desastre.

"Hay que tener calma todos, la prioridad ahora es que todos estén resguardados y ustedes nos van a poder a dar la información para ir a sus casas y hacer el censo", advirtió.

Sin embargo, en ese momento las personas damnificadas cuestionaron el tiempo en el que estarán en el albergue, pues buscan salir de esa zona.

Robles les informó que no se les permitirá salir de ese lugar: "Aquí estoy dando la cara, aquí van a estar. Vamos a levantar el censo casa por casa para que nadie se aproveche. Estamos en una situación de emergencia, primero baja el agua por eso van a estar aquí", señaló.

Robles reconoció que aún hay municipios de la región de La Montaña, zona Centro y Costa Chica que aún no han sido apoyados ni rescatados, por lo que desde este martes se comenzó con el rescate a esas regiones apartadas de Guerrero.

Turistas

En el puerto de Acapulco se encuentran aproximadamente 3,000 turistas nacionales y extranjeros en espera de un vuelo que les permita salir de Guerrero.

La actividad del aeropuerto fue interrumpida durante un día debido a los cortes en la energía eléctrica e inundaciones en la entrada principal, pero se reanudó este martes luego de que dos aerolíneas ofrecieran vuelos especiales.

En el albergue instalado en el Centro Internacional Acapulco hay 250 turistas y más de 1,000 pobladores locales, cuyas viviendas resultaron afectadas.

Tanto turistas como a pobladores  reciben atención médica, comida, ropa, zapatos y seguridad por parte de los tres niveles de gobierno.

En el albergue que fue habilitado en el centro de espectáculos Mundo Imperial hay aún al menos 100 turistas y 1,000 locales.

Este fin de semana, Guerrero y otros estados cercanos al Pacífico fueron afectados por las lluvias torrenciales de la tormenta Manuel, a la cual, según el titular de la Comisión Nacional del Agua, solo le faltaron tres millas por hora para ser huracán de categoría 1. 

Mientras, por la costa del Atlántico, la tormenta Ingrid afectó a estados como Veracruz y Tamaulipas.

La Secretaría de Gobernación declaró emergencia extraordinaria para 49 de los 81 municipios guerrerenses, por lo que se liberaron 238 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para cubrir necesidades de salud de la población.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad