Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las carreteras que conectan Acapulco y Chilpancingo se mantienen cerradas

Más de 20 derrumbes, deslaves y bloqueos afectan a la Autopista del Sol y otros cinco a la carretera federal
mar 17 septiembre 2013 11:16 AM

La autopista de paga y la carretera federal que conectan al puerto de Acapulco con Chilpancingo, capital de Guerrero, están cerradas en ambos sentidos por una veintena de deslaves, desprendimientos y derrumbes provocados por las lluvias de los últimos días, informó la mañana de este martes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de Caminos y Puentes Federales (Cafupe).

Las principales afectaciones que padecen los automovilistas en Guerrero son las siguientes:

  • La Autopista del Sol, en el trayecto de Chilpancingo a Guerrero, se mantiene bloqueada por los deslaves, mientras las autoridades realizan labores de limpieza.
  • Luego de sufrir algunos cortes, la mañana de este martes se restableció la circulación normal en el tramo entre Chilpancingo y Cuernavaca tanto en la Autopista del Sol como de la carretera federal.
Publicidad
  • El Maxitúnel Interurbano Acapulco que conecta al puerto con la Autopista del Sol se encuentra colapsado. En el lugar hay autos varados.
  • En la autopista Taxco-Cuernavaca está bloqueada la circulación en ambos sentidos debido a un derrumbe a la altura del kilómetro 12, entre Zacapalco y Rancho Viejo.

Cafupe actualiza constantemente la información sobre los tramos cortados o reapertura de caminos a través de la cuenta de Twitter @CAFUPE. También ofrece asesoría, asistencia médica o grúas a través de los siguientes números: 074 y 01 800 990 3900.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Ruiz Esparza, informó que la Autopista del Sol será reabierta entre el miércoles o jueves pues hay más de 20 empresas trabajando en los cortes carreteros de esta vía que conecta al puerto de Acapulco con el Distrito Federal.

En breve entrevista, al concluir un recorrido por la zona Diamante, una de las más afectadas de Acapulco, el funcionario federal explicó que será "poco a poco" como los turistas nacionales y extranjeros puedan regresar a sus lugares de procedencia.

"Poco a poco, vamos a organizar a la población (de turistas) por hotel y por condominio, el camión los llevará al aeropuerto o la Fuerza Aérea militar", dijo.
Ruiz Esparza aclaró que serán las únicas dos vías por las que los visitantes podrás salir.

Respecto a la Autopista del Sol, precisó que desde la noche de este martes comenzará el trabajo "más intenso" ante la disminución de la lluvia.

"Se trabaja a mayor ritmo posible. Tenemos riesgo de lluvias, vamos a seguir teniendo deslaves, esperamos poder controlarlos", dijo. De los cortes cuatro son graves, dos puentes colapsados, desplomados y dos cortes totales", explicó.

Ruiz Esparza, informó en conferencia de prensa que hasta el momento han salido del puerto de Acapulco 600 turistas por vuelos comerciales y 600 personas más saldrán en el transcurso de la tarde.

Precisó que del aeropuerto Internacional de Acapulco, ubicado en la zona Diamante, al oriente del puerto, han despegado aproximadamente 15 aviones: cinco vuelos por Interjet, cinco más por Aeromexico, tres por Aeromar y dos en aviones de la Policía Federal.

Mientras que de la base aérea militar, ubicada en la zona poniente del puerto de Acapulco, han salido 600 personas más y otras 600 podrán salir en el transcurso de la tarde a bordo de aviones del ejército mexicano y de la Armada.

Las afectaciones provocadas por las lluvias por la tormenta Manuel han aislado a miles de turistas y residentes del puerto. Muchas de las personas varadas son habitantes de la capital del país, quienes aprovecharon el fin de semana largo del por el Día de la Independencia para pasar unos días de descanso en Acapulco.

Otros estados del país también se han visto afectados por las lluvias de las tormentas Manuel e Ingrid.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad