Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mancera da su primer informe con la amenaza de más protestas de la CNTE

Al cumplir nueve meses en la administración de la capital mexicana, el jefe de gobierno rendirá cuentas a la Asamblea Legislativa
mar 17 septiembre 2013 06:41 AM
miguel angel mancera
miguel angel mancera miguel angel mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cumple sus primeros nueve meses de gobierno entre críticas y una nueva amenaza de protestas y bloqueos.

Aunque llegó respaldado por un número de votos histórico —el 63.56% de los sufragios a su favor — su administración ha enfrentado crisis por cuyo manejo  ha sido criticado , tanto por ciudadanos como por otros políticos: la acusación a 25 perros de asesinar a cinco personas en Iztapalapa, la desaparición de 12 jóvenes en el bar Heaven y las recientes manifestaciones que han causado caos en algunos puntos de la capital.

Diputados del PAN en la capital acusaron a Mancera de tener un gobierno “pasivo” y “omiso” ante los bloqueos y plantones que realizaron docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por casi un mes para protestar por la reforma educativa promovida por el gobierno federal.

Leer: La inseguridad en el DF amenaza con golpear la imagen de Mancera  

Pero él ha dicho que está dispuesto a asumir los costos políticos de sus decisiones.

"Las decisiones en uno o en otro sentido siempre tienen un costo y hay que asumirlo con toda responsabilidad, mi responsabilidad es cuidar la integridad física de los ciudadanos de esta capital, de cuidar la ciudad en todo lo que tiene que ver con su funcionamiento, con su desarrollo y con el día a día. Sabemos que ha habido afectaciones, somos los que menos quisiéramos que haya afectaciones, pero esto lo enfrentamos así, con toda responsabilidad”, dijo el jefe de gobierno la semana pasada luego de las críticas por el paro del CNTE.

Publicidad

"Pedir a los capitalinos su paciencia mientras ellos también permanecen pasivos, es reprobable", dijo el diputado local del PAN, Fernando Rodríguez Doval sobre la actuación de Mancera ante los bloqueos.

Mancera dijo en varias ocasiones que no actuaría violentamente contra los docentes pues era un problema entre la CNTE y el gobierno federal.

El jefe de Gobierno escuchará este martes los posicionamientos de los diputados de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sobre su gestión, pero será un perredista y exdelegado, Víctor Hugo Lobo, quien responderá a su primer informe.

Los diputados cambiaron el formato del informe, por lo que Mancera recibirá ahora 20 preguntas de los diputados pero por escrito —como hace el Congreso de la Unión hacia el presidente de la República— a las que deberá responder en un plazo de tres semanas y que recibirá al término de su informe.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó nueve preguntas, el Partido Acción Nacional (PAN) cinco, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dos, y una pregunta los partidos Nueva Alianza, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México.

Los integrntes de la CNTE anunciaron su intención de “retomar” la Plaza de la Constitución a partir del martes, luego de que fueran desalojados el pasado viernes y movieran su plantón al Monumento a la Revolución; incluso amagaron con extender de nuevo sus protestas a toda la Ciudad de México, con acciones que serán reforzadas por nuevos contingentes que prevé lleguen en los próximos días.

Las otras crisis de Mancera

Además de los “costos políticos” por los problemas con el magisterio, Mancera ha enfrentado otros casos polémicos.  

En enero, a unas semanas de haber tomado posesión como jefe de Gobierno, Mancera enfrentó el primer caso que representó un golpe para su imagen: la muerte de cinco personas atacadas por una jauría de perros en el cerro de la estrella, en Iztapalapa, en el sureste de la capital.

La hipótesis de que los perros mataron primero  a una joven de 15 años, a quien hirieron en los dos brazos el 16 de diciembre; luego, una mujer de 26 años que llevaba a un niño de ocho meses  falleció de forma similar el 29 de diciembre, y un caso más en donde murió una pareja de adolescentes sucedió el 5 de enero, causó polémica en redes sociales y entre protectores de animales.

Los familiares de una de las víctimas se rehusaban a creer en la hipótesis de las autoridades.

25 perros fueron asegurados por los hechos , un peritaje de las autoridades del Distrito Federal determinó los canes capturados en Iztapalapa, en el sureste de la ciudad, no habían atacado a humanos.

Cuatro meses después, se produjo la desaparición de 12 jóvenes en el bar Heaven en la Zona Rosa. Después de reuniones con los familiares y de dar hipótesis sobre el móvil del secuestro, fueron las autoridades federales las que hallaron los restos de los jóvenes.

El pasado 22 de agosto, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) encontró los cuerpos en una fosa clandestina en el municipio de Tlalmanalco, pero los entregó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) junto con las fichas de identificación forense el 5 de septiembre, ya que esta dependencia es responsable del caso. 

La semana pasada, l a PGJDF dictó auto de formal prisión  contra dos probables responsables de los secuestros, José de Jesús Carmona Aiza, de 32 años de edad y socio del bar y Ricardo Antonio Méndez de 29 años, por facilitar el secuestro de los jóvenes.

Otro pendiente: la Constitución del DF

Mancera retomó una tarea pendiente que su antecesor, Marcelo Ebrard, no pudo concretar: la reforma política del DF.

El jefe de Gobierno entregó al Consejo Rector del Pacto por México el pasado 13 de agosto su iniciativa de reforma para dotar a la capital del país de una constitución y delinear qué facultades tendrá el Congreso y el presidente de la República sobre la ciudad.

Entre las modificaciones que propone Mancera están acotar la facultad del presidente para remover al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y que lo haga solo en “causas graves” como aquellos que pongan en riesgo el eficaz funcionamiento de los poderes de la Unión.

Mancera pidió a los integrantes del Pacto “voluntad política” para aprobar la reforma que está en manos del Senado.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo, las voces de la academia, del Senado, de la Cámara de Diputados, de los grupos parlamentarios y de las fuerzas políticas de este país, nos llevan a decir que hay un consenso”, dijo Mancera días después de entregar su propuesta.

Durante el sexenio de Ebrard Casaubon, la propuesta se quedó en la comisión del Distrito Federal de la cámara Alta, que era presidida por la priista María de los Ángeles Moreno.

Pero ahora la historia puede cambiar, ya que dotar al DF de una Constitución es uno de los compromisos del Pacto por México y está en la agenda a discutir de los próximos años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad