Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nayarit y Sinaloa, "prevenidos" ante la eventual llegada de 'Manuel'

El SMN informa que hay 60% de probabilidades de que el meteoro se convierta otra vez en ciclón tras su paso por Colima, Jalisco y Guerrero
mar 17 septiembre 2013 07:38 PM
Conagua
Manuel-Michoacan-Conagua Conagua

Los estados de Nayarit y Sinaloa en el Pacífico mexicano se mantienen en “fase de prevención”, ante la posible llegada entre este martes y miércoles de la depresión tropical Manuel y sus eventuales daños, informaron a CNNMéxico este martes autoridades de ambas entidades.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los remanentes de Manuel se intensificaron como depresión tropical y tiene un  60% de probabilidades de convertirse en ciclón  en los próximos cinco días en el Pacífico, frente a las costas de Sinaloa y Nayarit.

El fenómeno meteorológico ha provocado hasta el momento lluvias ligeras en algunos municipios de ambos estados, pero se prevé que pudieran intensificarse entre la tarde de este martes y el miércoles, según autoridades estatales.

“Los fenómenos no tienen palabra de honor, así que por ahora estamos en fase uno de prevención, monitoreando minuto a minuto el desplazamiento de la tormenta”, dijo en entrevista con CNNMéxico, el secretario General de Gobierno de Nayarit, José Trinidad Espinoza Vargas.

Advirtió que hasta ahora la depresión tropical que  avanza por el Pacífico mexicano , no ha provocado “ninguna complicación en ríos, lagunas o zona de mar”.

En Sinaloa, Manuel solo han provocado lluvias moderadas en tres municipios del sur y nublados en todo el estado.

Publicidad

“La lluvia que impactó en los municipios de Rosario, Escuinapa, Mazatlán y San Ignacio entre la noche del lunes y la madrugada del martes fue tranquila y no dejó daños, sin embargo estamos atentos porque hay un 60% de probabilidades de lluvias para las próximas 24 horas”, dijo a CNNMéxico, Ismael Checa Landeros, director del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa.

Los remanentes de las tormentas Ingrid y Manuel que afectan desde hace cuatro días la mayor parte del territorio nacional, causaron al menos 52 muertos y 1 millón 200,000 afectados, incluidos evacuados y personas que perdieron bienes, según el gobierno federal.

Los estados que hasta ahora reportan mayores afectaciones son  Guerrero y Oaxaca .

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray dijo este martes en Jalisco, que el gobierno federal cuenta con al menos 6,300 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden)  para auxiliar a las víctimas y ayudar en la reconstrucción material .

En Colima, la entonces tormenta tropical Manuel provocó el desbordamiento de tres ríos y dejó una comunidad del municipio de Manzanillo incomunicada, confirmó a CNNMéxico, Ricardo Urzúa Moctezuma, director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima.

Agregó que se habilitaron refugios temporales donde se atiende a unas 260 personas de los municipios de Tecomán, Armería, Manzanillo e Ixtlahuacán.

“Todavía no tenemos recuento de los daños porque la contingencia no ha pasado, aún tenemos lluvias intermitentes en el estado y todo el equipo de trabajo está desplegado en operativos especiales para atender contingencias”, precisó.

La Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco (UEPJ) informó a través de un comunicado que cuatro arroyos y un río se desbordaron provocando inundaciones en más de 160 viviendas distribuidas en varios municipios.

El comunicado detalla que hasta el momento están incomunicadas unas 80 personas de la comunidad Las Moras en el municipio de Zacoalco.

Hasta la tarde de este martes permanecían cerrados a la circulación, algunos tramos carreteros, entre ellos varios kilómetros de las carreteras federales Mascota-Las Palmas y Tapalpa- Amacueca.

Las autoridades de Jalisco informaron el lunes de la  muerte de dos personas y una más desaparecida por las torrenciales  lluvias del fin de semana, así como del colapso del Puente Contla en el municipio de Tamazula de Gordiano.

El estado instaló la tarde de este martes una mesa de coordinación y protocolo para la atención de damnificados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad