Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videgaray afirma que se cuenta con 6,300 mdp disponibles del Fonden

El secretario de Hacienda dijo que la prioridad serán las personas afectadas en zonas de emergencia y después la reconstrucción
mar 17 septiembre 2013 10:43 AM

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con un total de 6,300 millones de pesos, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray en relación a los recursos disponibles para atender el desastre causado por las tormentas Ingrid y Manuel en la República Mexicana.

El funcionario dijo este martes que se destinarán recursos principalmente a las labores de ayuda humanitaria, a las personas que han perdido familiares o que se encuentran damnificados por los deslaves e inundaciones en los diversos estados del país y aunque no se ha evaluado el costo de los daños, el gobierno de la República hará frente a la contingencia.

"Veremos si esta cantidad es suficiente o no, pero en todos los casos el gobierno de la República habrá de hacer frente a la contingencia tanto en auxilio de manera inmediata a quienes están viviendo esta situación precaria como lo ha instruido el Presidente de la República y en las tareas de reconstrucción", dijo Videgaray.

Explicó que el Fonden tiene alrededor de 2,800 millones de pesos que están disponibles de años anteriores más 3,500 del presupuesto de este año.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto, instruyó realizar primero un censo de las familias afectadas, de los cuales habrán de recibir de manera inmediata desde víveres, hasta la reposición de mobiliario y equipo doméstico.

En segundo lugar, "una vez que pasen los efectos inmediatos de las tormentas, habrá que hacer un recuento de los daños en cuanto a reconstrucción", dijo el secretario de Hacienda.

Publicidad

Para ello,  la Secretaría de Hacienda, debe tener los disponibles "los fondos que sean necesarios, primero para las labores de auxilio que se están dando en varios estados de la República".

Videgary señalaó que aunque Guerrero es el estado más afectado, las afectaciones están ocurriendo en una parte muy amplia del territorio nacional incluyendo algunas comunidades del sur de Jalisco.

"Es una situación compleja la que está enfrentando, pero tengan la seguridad que el gobierno de la República está actuando de manera inmediata y los fondos estarán ahí",dijo.

Cerca de1 millón 200,000 personas han resultado afectadas por los fenómenos Ingrid, en el Golfo de México, y Manuel, en el Pacífico. El estado de Guerrero es el que presenta más daños y la autopista del Sol se encuentra bloqueada por varios deslaves.

En tanto, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, anunció que fueron liberados 238 millones de pesos del Fonden para enfrentar la emergencia que se registra en Guerrero a causa de las fuertes lluvias, informó la agencia Notimex.

Precisó que dicho monto se debe a que en esta zona existen 50 municipios afectados.

"Está llegando ya alguna ayuda humanitaria a Chilpancingo, que es el primer punto donde podemos acceder y desde ayer se abrió un puente aéreo con las autoridades de Defensa y Marina, y estamos por avión enviando el principio de ayuda humanitaria y hoy insistiremos en incrementarla y ojalá la Secretaría de Comunicaciones nos ayude a abrir el aeropuerto de Acapulco", dijo el funcionario.

El funcionario federal dijo que en lo que va del año se han ejercido más de 200 millones de pesos, ante las diferentes declaratorias de emergencia por fenómenos naturales que han afectado al país.

El presidente, Enrique Peña Nieto, acudió a Acapulco después de presidir el desfile militar del 16 de septiembre, y anunció que se realizará un censo casa por casa para entregar la ayuda directamente a los afectados.

Este martes, el mandatario informó que instruyó ampliar las labores de apoyo del Gobierno de la República, para asegurar el suministro de agua y alimentos.

"La Secretaría de Desarrollo Social realizará un censo casa por casa, en las colonias más afectadas, para identificar los daños que sufrieron. En apoyo a los turistas, instruí a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establecer un puente aéreo hacia el DF, además de acelerar los trabajos de reconstrucción para reabrir la carretera federal y la autopista", dijo el mandatario a través de su perfil de Facebook.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad