La cifra de muertos en Guerrero sube a 72 tras afectaciones por 'Manuel'

La cifra de fallecidos aumentó tras un deslave que sepultó a unas 58 personas en el municipio de Atoyac, según la Secretaría de Gobernación
  • A+A-
Autor: Laura Reyes | Otra fuente: CNNMéxico

La cifra de muertos en Guerrero a causa de las afectaciones por Manuel aumentó a 72, luego de que 15 cuerpos fueron recuperados en el municipio de Atoyac de Álvarez, donde al menos 70 personas quedaron sepultadas por un alud de tierra. 

"Nos informa la gente en la comunidad (La Pintada) que ya son 15 cuerpos rescatados y comentan que son 70 personas las que quedaron enterradas que estaban en 20 casas. Hay más riesgos en esa zona, es un riesgo latente porque allá sigue lloviendo”, dijo este miércoles el presidente municipal, Edilberto Tavares Cisneros. 

Sin embargo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo este miércoles por la noche que son 58 las personas desaparecidas por el deslave en la comunidad de La Pintada.

El funcionario indicó que agentes de la Policía Federal han acudido a la zona, donde rescataron a 334 personas, algunas de ellas graves. 

“Mañana a primera hora seguirán con las labores de rescate. Se quedaron en el lugar 45 personas, en su mayoría varones y serán rescatados en el primer vuelo de mañana para traerlos a Acapulco. Se quedó personal de la Policía Federal con ellos”, explicó el titular de la Segob.

Advirtió que la dificultad y el riesgo es aún alto en esa zona porque las lluvias que permanecen en la zona continúan reblandeciendo la tierra, lo que podría generar la caída de un nuevo alud.

El alcalde de Atoyac calificó de "crítica" la situación en el municipio a causa de las inundaciones y la fractura de cerros por las intensas lluvias que persisten en la zona.

Detalló que la comunidad La Pintada está incomunicada porque los caminos están colapsados y solo se puede acceder vía aérea; y que dos helicópteros de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional  realizan vuelos de reconocimiento en la zona.

“Fue como una explosión y cuando salimos a ver vimos que todo el cerro aplastó las casas de mi familia, ahí tenía a cuatro de mi familia, ya no tengo a nadie, me quedé sola”, dijo a CNNMéxico una mujer que fue evacuada junto con más habitantes de La Pintada, a bordo de helicópteros de la Policía Federal y del Ejército, y trasladados a la base naval de Acapulco.

Otra mujer, cuyo nombre no quiso revelar, dijo: “Perdí todo, no tengo nada y ahí arriba (en la comunidad) hay más gente pero no se quieren venir para no dejar lo poquito que tenemos. Los hombres casi no se quieren bajar para acá”. 

Protección Civil estatal había reportado el rescate de cinco cuerpos en el deslave que sepultó "un gran número" de viviendas en Atoyac. 

En su reporte, la dependencia indicó que hay otras 15 personas desaparecidas en la región de la Montaña, en el noreste de Guerrero, el principal estado afectado por las lluvias de la tormenta Manuel que pasó por la región este fin de semana y continúa su avance en el pacífico mexicano hacia Nayarit y Sinaloa. 

En la lista de Protección Civil estatal no están incluidas las 25 personas reportadas como desaparecidas por el gobierno municipal de Tecpan. 

Debido a los riesgos que existen en la zona, las autoridades guerrerenses suspendieron clases en todos los niveles educativos, hasta nuevo aviso.

El puerto turístico de Acapulco es el municipio con la mayor cantidad de decesos, con 30 personas, según Protección Civil municipal y estatal. Además, éste permanece incomunicado 

Hasta el momento, la Secretaría de Gobernación ha emitido declaratorias de emergencia para 155 municipios en México, 56 de ellos en Guerrero, lo que significa que éstos recibirán apoyo para asistir a la población y reconstruir infraestructura.

Acapulco es uno de los municipios más afectados. Ahí se registran al menos 30 de las muertes totales del estado y 5,000 viviendas dañadas de las 13,516 en todo Guerrero. 

Traslado de turistas al DF

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que este jueves la cifra de turistas trasladados al DF sea de 15,000, de los 40,000 que había reportado la autoridad municipal.

Ruiz Esparza, precisó que otras alternativas que ofrecerá el gobierno federal, una vez que se aliste la vía alterna de la Autopista del Sol, será la de camiones pasajeros gratuitos de Acapulco a la Ciudad de México.

El titular de la SCT reconoció que la caída de un puente que conecta al puerto con Chilpancingo, la capital del estado, tardará en reconstruirse tres meses, por lo que instalarán una vía alterna por la carretera federal, que podría estar listo el próximo viernes.

Mientras tanto, informó, se condonará el pago de peaje de la Autopista, por lo menos todo este fin de semana.

Por su parte, la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, informó que a los turistas que se encuentran varados en Acapulco y el binomio de playa de Ixtapa-Zihuatanejo se les están ofreciendo noches gratis de hotel, según los hoteleros.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, informó que desde este jueves se comenzará atender a los municipios y comunidades más apartadas de la región de La Tierra Caliente y La Montaña con la entrega de alimentos

Ahora ve