Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El censo iniciará cuando baje el nivel del agua en Guerrero: Sedesol

El gobierno federal entregará los recursos y partidas especiales a los damnificados, mientras que el estatal solo participará en el conteo
mié 18 septiembre 2013 06:25 AM

Nota del editor: Si quieres enviar ayuda a los damnificados, revisa  esta información.

ACAPULCO (CNNMéxico)— Autoridades estatales y federales de la Secretaría de Desarrollo Social reconocieron que el censo de personas damnificadas, que anunció el presidente Enrique Peña Nieto este lunes, no podrá iniciarse en Acapulco ni en ninguno de los 48 municipios afectados por la tormenta Manuel hasta que no baje el nivel del agua.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, informó este martes ante medios  que la prioridad en estos momentos "por instrucciones del presidente " es ayudar a todo Guerrero a salir de las afectaciones causadas por las inundaciones.

"Vamos a ir casa por casa, pero primero tiene que bajar el agua para conocer la gravedad, porque hay gente aún que no puede ni salir ni entrar. La prioridad es sacar a las personas que están atrapadas. Estamos rescatando gente con helicópteros y esa es la prioridad, después el censo que habrá de apoyar con un fondo común con el gobierno del estado", dijo Robles Berlanga después de haber visitado el albergue habilitado en El Mundo Imperial, en la zona diamante del puerto de Acapulco.

Guerrero es  el estado más afectado por la tormenta Manuel donde al menos 35 personas murieron y 25 están desaparecidas por distintos incidentes relacionados con las inundaciones y deslaves.

La funcionaria federal precisó que el censo comenzará una vez que el nivel del agua haya descendido y no existan personas atrapadas en zonas de riesgo en las regiones afectadas del estado.

Publicidad

"Sabemos que no solo se trata de Acapulco, sino también de la Costa Grande y La Montaña, Chilpancingo y por eso tenemos que tener mucha tranquilidad", precisó.

Aclaró que en el segundo nivel de importancia se encuentra tener a todas las personas afectadas en albergues para que puedan proporcionar a las autoridades la ubicación exacta de sus viviendas y puedan tener la información de la gravedad de sus pérdidas.

"Vamos a levantar el censo casa por casa, ustedes nos van a dar la información directamente para que nadie se aproveche de esta situación", dijo a los damnificados.

La elaboración del censo será un proceso que se inicie al mismo tiempo en todas las zonas afectadas, incluida la región de La Montaña que es una de las áreas más pobres de Guerrero.

El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, informó este martes que la instrucción del gobierno federal es que una vez elaborados los censos se podrá conocer la cifra exacta del número de personas damnificadas y cuántas quedaron sin vivienda.

"Queremos tener bien el conteo de aquellos que lo hayan perdido todo, a los que sea así les vamos a construir casas. También quiero decir que no vamos a aceptar la participación de ningún líder, ningún intermediario para que nadie se aproveche. Los apoyos irán directos a las familias afectadas", precisó el gobernador.

Aguirre Rivero, dijo que en el censo se integrarán a todas las personas que hayan perdido desde enseres domésticos hasta uniformes y útiles escolares para que se les puedan reponer.

Sin embargo, la noche de este martes, el presidente Enrique Peña Nieto anunció en Chilpancingo un plan para la construcción de viviendas para las familias que perdieron su hogar por las lluvias.

El mandatario informó que se establecerá una reserva territorial, en una zona más segura, para las viviendas con la participación de los propios beneficiarios a través del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Peña Nieto indicó que este miércoles la Secretaría de Desarrollo Social iniciará un registro de todas las familias afectadas y que en las siguientes 48 a 72 horas se emprenderá la reconstrucción de toda la infraestructura que resultó dañada.

De acuerdo a personal de la Sedesol estatal aún no han tenido ninguna reunión para acordar la mecánica de la elaboración del censo de las familias damnificadas en Guerrero, por lo que se desconoce el monto exacto en afectaciones económicas de empresas, comercios y casas habitación.

Personal de Sedesol en Guerrero, informó a CNNMéxico que la urgencia para la federación y el gobierno estatal es "poner a salvo" a las personas que aún se localizan en zonas inundadas y de riesgo.

La titular de la Sedesol estatal, Beatriz Mojica, explicó a CNNMéxico que el gobierno del estado participará en la elaboración del censo, pero será directamente la federación quien se encargue de este programa para la llegada de recursos y partidas especiales.

"La estrategia es que muchas dependencias participemos, pero la federación verá directamente este tema. El objetivo es hacerlo con toda la claridad y dejando fuera de estos trabajos a dirigentes o líderes de colonias. Pero la orden que tenemos es primero rescatar y después iniciar el censo porque hay zonas inundadas", dijo la funcionaria estatal.

Este fin de semana, Guerrero y otros estados cercanos al Pacífico fueron afectados por las lluvias torrenciales de la tormenta Manuel, a la cual, según el titular de la Comisión Nacional del Agua, solo le faltaron tres millas por hora para ser huracán de categoría 1. 

Mientras, por la costa del Atlántico, el huracán Ingrid afectó a estados como Veracruz y Tamaulipas.

La Secretaría de Gobernación declaró emergencia extraordinaria para 49 de los 81 municipios guerrerenses, por lo que  se liberaron 238 millones de pesos  del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para cubrir necesidades de salud de la población.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad