Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las lluvias no paralizarán el desarrollo del país, asegura Peña Nieto

El mandatario dijo que el gobierno está actuando ante el desastre; visitará Veracruz esta tarde para supervisar las zonas afectadas
mié 18 septiembre 2013 02:03 PM

El desarrollo del país debe mantenerse pese a las afectaciones que causaron las tormentas Manuel e Ingrid dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

“Estos eventos climáticos no van a frenar el desarrollo del país, no van a generar parálisis al desarrollo que México debe de tener”, dijo Peña Nieto durante la inauguración de la siderúrgica Centro Industrial Ternium, en la localidad de Pesquería, en Nuevo León.

El mandatario dijo que “el gobierno le está haciendo frente, el gobierno está actuando, está convocando a la sociedad civil para que de manera solidaria también se exprese y genere apoyos para la población afectada” en los estados del Golfo de México y el Pacífico por el paso de las tormentas.

Según datos del gobierno federal, desde 1958 no se presentaba un fenómeno en que dos tormentas llegarán al país por dos frentes distintos.

Antes de visitar Monterrey, este lunes y martes Peña Nieto estuvo en Guerrero, la entidad más afectada. Hasta el momento suman 60 personas muertas y hay un millón 200,000 damnificados en todo el país a consecuencia de las intensas lluvias provocadas por Manuel, de acuerdo con un informe oficial de Protección Civil estatal presentado este miércoles.

Acapulco es el municipio con la mayor cantidad de decesos, con 30 personas, según datos de Protección Civil municipal y estatal. El puerto, uno de las zonas turísticas más importantes del país, se mantuvo incomunicado por aire y tierra hasta este martes, debido a la inundación de su aeropuerto internacional y a diversos derrumbes y deslaves en la autopista del Sol, la principal vía de comunicación terrestre desde la capital del país a Guerrero.

Publicidad

Peña Nieto dijo que lo primero será prestar auxilio para que los afectados tengan acceso a alimentos y a partir de ahí iniciar el balance de daños y emprender la reconstrucción de la infraestructura dañada.

Este miércoles autoridades estatales y federales de la Secretaría de Desarrollo Social reconocieron que el censo de personas damnificadas , anunciado por el presidente no podrá iniciarse en Acapulco ni en ninguno de los 48 municipios afectados por la tormenta Manuel hasta que no baje el nivel del agua.

Personal de Sedesol en Guerrero, informó a CNNMéxico que la urgencia para la federación y el gobierno estatal es "poner a salvo" a las personas que aún se localizan en zonas inundadas y de riesgo.

El mandatario destacó la recuperación que logró Nuevo León tras el paso de los huracanes Gilberto en 1988 y Alex, en 2010 , “pese a estos eventos los neoleonesenes supieron sobreponerse con gran firmeza y hoy son motor del desarrollo nacional”.

Señaló que la inauguración de la siderúrgica – cuya inversión fue de 1,100 millones de dólares en su construcción que se sumarán a 1,000 millones de dólares más para la construcción de una planta termoeléctrica para la alimentación de esta planta – es una lección para saber que el país debe seguir creciendo, “de ninguna manera deben desmotivarnos”, sucesos como el causado por los fenómenos naturales.

Peña Nieto dijo que tras la inauguración en Nuevo León, visitará otros puntos para “seguir alentando” a los mexicanos para tener el carácter para sobreponerse a los daños que causaron las tormentas.

El mandatario se trasladaeste mércoles al municipio de El Higo, en Veracruz para supervisar las acciones de auxilio tras el paso de la tormenta Ingrid.

“Frente a la adversidad debemos tener firmeza, carácter, entereza y todo lo necesario para seguir adelante”, dijo el mandatario.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, agradeció al presidente el apoyo que se ha dado al estado ante las lluvias causadas por ‘Ingrid’ y dijo que "se ha manejado la contingencia y vamos a salir adelante para recuperar la infraestructura”.

Peña Nieto aprovechó su viaje a Nuevo León para destacar los beneficios de las reformas que impulsa. Dijo que los marcos legales que sirvieron para el siglo XX no son los mismos para la actualidad.

El presidente  Peña Nieto presentó su propuesta el pasado 12 de agosto y desde entonces han surgido pronunciamientos a favor de la iniciativa de su partido, el Revolucionario Institucional, y del Partido Acción Nacional, que gobernó México en los dos sexenios pasados.

También presentó el pasado 8 de septiembre su propuesta de reforma fiscal, en la que no se grava a los alimentos y medicinas pero si se propone IVA a alimento para mascotas, el chicle y las bebidas azucaradas.

Destacó que las reformas que se han aprobado ha sido gracias a la “aprobación mayoritaria” de los mexicanos y pese a “las resistencias” de algunos sectores.

El mandatario, dijo que el país no puede “mantener una condición pacífica, o una condición estática mientras el mundo está cambiando, México debe adoptar nuevos contextos, nuevos marcos legales que posibiliten que el país tenga un mayor desarrollo”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad