Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto retomó propuestas de la izquierda por "cálculo político": PRD

El seguro de desempleo y la pensión universal buscan evitar tensiones sociales, no cambios más profundos, dicen perredistas
mié 18 septiembre 2013 10:09 PM

Las propuestas del gobierno de Enrique Peña Nieto para crear un seguro de desempleo, una pensión universal para adultos mayores y mantener sin impuestos los alimentos y las medicinas, medidas tradicionalmente impulsadas por la izquierda, son parte de un "cálculo político" para evitar generar más tensiones sociales en este momento, según líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aunque consideran positivo que el presidente, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), haya incluido esos temas en su iniciativa de reforma fiscal, los perredistas dudan que esto signifique que Peña Nieto dará énfasis a las políticas sociales durante el resto de su mandato (2012-2018).

"Nosotros celebramos que  la propuesta económica haya llegado sin IVA  (Impuesto al Valor Agregado) en alimentos y medicinas. (...) Pero también advertimos que no llegó porque una sociedad tan agitada, con una propuesta así, iba a encender, iba a tensionar más", dijo a CNNMéxico el senador Miguel Barbosa, líder del PRD en la Cámara alta.

"Qué bueno que el gobierno presente una propuesta sin IVA en alimentos y medicinas, pero no por eso es un gobierno de izquierda", agregó el legislador al término de un foro en el que participaron otros perredistas.

El también senador Alejandro Encinas, exjefe de gobierno del Distrito Federal (2005-2006), coincidió con Barbosa en que Peña Nieto planteó esas propuestas para evitar generar más tensión, en momentos en que profesores inconformes con la reforma educativa protestan en la Ciudad de México y un sector de la población se opone a su iniciativa de reforma energética porque considera que busca privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Creo que fue más bien una decisión de cálculo político que de convicción. (...) Sí fue resultado mucho de la presión de la izquierda, pero fue un cálculo de ellos", dijo Encinas a CNNMéxico.

Publicidad

El senador incluso consideró que Peña Nieto podría retomar la idea de gravar los alimentos y medicinas en otro periodo de su gestión, cuando exista menor tensión social.

"Creo que, como dijo Peña Nieto, dieron marcha atrás temporalmente. Dijo que por el momento no se iba a hacer, y no solo porque tendría un efecto recesivo en momentos donde tenemos estancamiento económico, sino porque el estado de ánimo social está muy álgido", dijo.

Al respecto, el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, evitó pronunciarse sobre las propuestas del gobierno y llamó a analizarlas detalladamente.

"No sé, habría que ver cuáles son realmente las propuestas. Habría que analizar bien a bien qué quiere decir eso de seguro de desempleo, qué amplitud tendría realmente, lo mismo las otras ventajas que aparentemente está ofreciendo la reforma", dijo a periodistas al término del foro.

Se tenía previsto que el anterior jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard (2006-2012), también participara en el encuentro de este miércoles, pero viajó al extranjero, informó Encinas. Ebrard fue aspirante a la candidatura presidencial del PRD en 2012 y ha dicho que buscará dirigir al partido.

El foro se realizó 10 días después de que Peña Nieto diera a conocer su iniciativa de reforma fiscal,  que incluye otros puntos polémicos  como gravar las colegiaturas, las operaciones con inmuebles, el transporte foráneo de pasajeros, las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y aumentar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Para que se apruebe, el PRI requiere negociar con al menos uno de los principales partidos de oposición, el PRD o el Partido Acción Nacional (PAN), porque por si solo no alcanza los votos suficientes en ninguna cámara legislativa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad