Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cárdenas y López Obrador unen fuerzas contra reformas de Peña Nieto

Tras meses distanciados, ambos líderes de la izquierda anunciaron que harán un frente contra las propuestas energética y fiscal del gobierno
jue 19 septiembre 2013 08:14 PM

Después de mantenerse distanciados durante casi todo el año, los excandidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador anunciaron este jueves que unirán fuerzas para llamar a la ciudadanía a oponerse a las reformas que propone el gobierno del priista Enrique Peña Nieto. 

Ambos líderes de la izquierda señalan en  un comunicado conjunto  que consideran necesario unirse, ante lo que describen como la "amenaza" de parte de Peña Nieto de privatizar los recursos energéticos para entregarlos a empresas particulares nacionales y extranjeras, mediante su iniciativa de reforma energética. 

"A partir del respeto a nuestras diferencias llamamos a organizar la resistencia civil y pacífica, reconociendo la autonomía y la independencia de las organizaciones y de los individuos", indica el mensaje. 

El frente que proponen los dos políticos —ambos exjefes de gobierno del Distrito Federal, exdirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y excandidatos a la Presidencia de la República— se basa en cuatro ejes. 

El primero plantea un rechazo a la propuesta energética de Peña Nieto, que busca reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución para permitir que Petróleos Mexicanos (Pemex) establezca asociaciones con particulares para la explotación de hidrocarburos. 

Las fuerzas de izquierda se oponen a cambios constitucionales bajo el argumento de que eso significaría abrir la puerta a la privatización de Pemex. Por su parte, Peña Nieto insiste en que  de aprobarse la reforma Pemex no se privatizaría .

Publicidad

Hasta este jueves, Cárdenas y López Obrador se habían pronunciado sobre el tema por separado y habían convocado sus propias manifestaciones. 

Cuestionados por la prensa en varias ocasiones, ambos habían evitado señalar si unirían o no sus fuerzas.

En julio, Cárdenas dijo a CNNMéxico que esperaba recibir apoyo de López Obrador en este tema, pero que si no lo obtenía  impulsaría sus ideas por su cuenta .

El resto de los ejes del frente común consisten en oponerse a la iniciativa de reforma fiscal de Peña Nieto, así como a “la campaña mediática de linchamiento” contra los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes rechazan la reforma educativa protestando en las calles, y en denunciar violaciones a los derechos humanos de activistas. 

Este miércoles, durante un foro con senadores del PRD, Cárdenas dijo que algunos factores que podrían unir a la izquierda son su rechazo a las reformas energética y fiscal y la solidaridad con la CNTE. 

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, señaló por la noche que el comunicado de Cárdenas y López Obrador es señal de que habrá unidad en la izquierda.

"Celebro que hoy todas las vertientes de las fuerzas democráticas y progresistas de izquierda signan este documento, y que al mismo tiempo expresan su convicción en la defensa de la economía popular y de los energéticos", expresó.

López Obrador convocó a través de su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a realizar una marcha el domingo 22 de septiembre del Ángel de la Independencia al Zócalo, en el Distrito Federal, contra la iniciativa de reforma energética.

Este jueves, el Senado acordó realizar foros públicos para debatir las propuestas de reforma energética, que comenzarán el lunes próximo. 

Se prevé que durante esos encuentros se discutan los principales planteamientos en la materia. 

Al igual que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) es partidario de abrir el sector a la inversión privada. El PRD ve con reservas esa posibilidad y centra su propuesta en modificar el régimen fiscal de Pemex para darle mayor autonomía de gestión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad