Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

58,531 evacuados en todo el país por las lluvias: Gobernación

El gobierno federal informó que hay 24 estados con daños por las tormentas, además de 101 muertos y 68 desaparecidos
vie 20 septiembre 2013 10:15 PM

El gobierno federal informó que existen 58,531 evacuados en los 24 estados que presentan afectaciones por las lluvias provocadas por las tormentas Ingrid y Manuel.

El número de fallecidos aumentó a 101, anunció este viernes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en conferencia de prensa desde Acapulco.

Informó que las autoridades federales están monitoreando dos ríos desbordados y seis en ascenso, ante el riesgo de lluvias fuertes para el próximo mes en todo el país.

En la conferencia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de Gobernación señaló que continúan buscando a 68 personas desaparecidas tras un deslave en la comunidad de La Pintada en el estado de Guerrero.

Las afectaciones van de los rangos alto, mediano y bajo. El funcionario no especifico cuáles son los estados ni las afectaciones que presentan cada uno.

Osorio Chong señaló que 43,000 están en los 554 albergues en todo el país. A nivel nacional se han abierto 927 centros de acopio. “Eso habla de la voluntad y participación de la sociedad”, señaló el funcionario federal.

Publicidad

“La temporada de lluvias sigue este mes y el que sigue, la próxima semana esperamos lluvias importantes en varios estados de la República”, dijo Osorio Chong.

El funcionario agregó que la tripulación de un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal con el que se perdió contacto aún no ha podido ser localizado. “Se pudo establecer una estrategia con Sedena y con la Marina, por tierra... se está tratando de localizar”, dijo.

Osorio Chong señaló que las autoridades ya han podido entrar a la mayoría de los municipios de Guerrero que permanecían incomunicados, salvo dos comunidades las que permanecen asiladas por aire y tierra, informó, sin especificar los nombres de las localidades.

El presidente, Enrique Peña Nieto, dijo que se mantendrá en Guerrero este fin de semana para poder visitar comunidades afectadas de la sierra este fin de semana.

La noche de este viernes el frente frío número uno entra en el norte de Chihuahua y Coahuila, informó la Comisión Nacional del Agua en un comunicado. La masa de aire frío provocará un descenso de las temperaturas y más lluvias.

“Estamos monitoreando el frente frio que está en la parte norte del país, particularmente estaremos muy atentos en el Golfo de México y en los estados fronterizos”, dijo Osorio Chong.

25,000 personas salen de Acapulco por la Autopista del Sol

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que desde las 11:15 horas de este viernes se abrió la Autopista del Sol vialidad que conecta las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Cuernavaca y la Ciudad de México.

Las casetas de la vialidad no cobrarán cuota durante todo el fin de semana, dijo, “hemos tenido 8,388 cruces vehiculares donde 25,000 personas se han trasladado con un tiempo aproximado de cinco horas y 30 minutos de Acapulco a la Ciudad de México”.

El funcionario destacó que hasta este viernes, 265 autobuses han salido de Acapulco con 1,993 pasajeros, “el puente aéreo de emergencia establecido ha registrado 230 vuelos con 26,920 pasajeros, 50% de estos vuelos son de la Fuerza Aérea, de la Policía Federal y 50% de las aerolíneas comerciales”.

Ruiz Esparza anunció que el domingo el Aeropuerto Internacional de Acapulco estará funcionando de manera normal y que 72 carrerteras del país presentan daños improtantes. “El diagnóstico nacional de infraestructura nos señala que hay 72 carreteras dañadas principalmente en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Veracruz, Chiapas y Sinaloa”, dijo.

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, informó que se acordó con el Gobierno del Estado de Guerrero arrancar un censo para poder conocer los daños precisos y los afectados por las recientes lluvias. Para ello, se iniciará un programa de empleo temporal que involucre a las personas y familias.

“Hacemos una convocatoria a los jóvenes para que ayuden y colaboren en el levantamiento de este censo, el jueves debemos empezar a aterrizar los programas en materia de enseres y electrodomésticos  para las familias que han sido afectadas”, dijo la funcionaria.

La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, reportó que al estado de Guerrero “han llegado hasta el momento cinco toneladas de vacunas, cuatro plantas potabilizadoras de agua y están por llegar vehículos y médicos especialistas que se requieren para las atenciones y brigadas de salud”.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero informó que se han registrado daños mayores y menores en 59 municipios de los 81 que conforman la entidad con un censo preliminar daños en 22,000 viviendas, 20,000 personas en refugio y albergues que son operados por marina y el Ejército nacional, tenemos 32 carreteras y caminos dañados y cuatro puentes destruidos”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad