Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU recibirá a 100,000 estudiantes mexicanos en los próximos siete años

México, por su parte, recibirá a 50,000 estudiantes estadounidenses, como parte del Foro Bilateral en Educación
vie 20 septiembre 2013 04:27 PM

Estados Unidos recibirá a 100,000 estudiantes mexicanos y, a cambio, México recibirá a 50,000 estadounidenses, como parte del Foro Bilateral en Educación.

El presidente Enrique Peña Nieto y el vicepresidente Joe Biden se comprometieron este viernes a impulsar el Foro Bilateral en Educación, que busca duplicar el número de intercambios entre estudiantes en los próximos siete años.

El Foro Bilateral en Educación fue anunciado durante la visita que realizó en mayo pasado a México el presidente Barack Obama, y a través de él se pretende mejorar el acceso educativo a estudiantes en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Actualmente, unos 18,000 estudiantes universitarios mexicanos y estadounidenses son parte del intercambio educativo cada año, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La Comisión México Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultura (COMEXUS) tiene a su cargo el Programa de Becas  Fulbright-Garcia Robles , mismo que ha gestionado el intercambio de unos 4,000 mexicanos y estadounidenses desde que fue implementado en 1990. 

A través de dicho programa y de otros, como Jóvenes en Acción —ofrecido por ambos gobiernos en coordinación con el sector educativo privado en ambos países— ambos gobiernos esperan alcanzar para el año 2020 la cifra de 100,000 estudiantes mexicanos en EU y 50,000 estudiantes estadounidenses en México. Además, Estados Unidos también busca enviar otros 50,000 estudiantes a otros países de América Latina. Las autoridades no han especificado de qué forma ampliarán el número de plazas.

Publicidad

Sobre el tema educativo, Biden puso de ejemplo a las universidades comunitarias en Estados Unidos, y recordó que México acaba de aprobar una reforma educativa. “Esperamos brindarles algún apoyo y que ustedes puedan beneficiarse de la experiencia de Estados Unidos”, dijo Biden.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad