Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las reformas en México son necesarias, afirma el vicepresidente Biden

El vicepresidente inauguró el Diálogo Económico de Alto nivel que busca promover crecimiento, empleo y competitividad
vie 20 septiembre 2013 11:04 AM

Las reformas educativa, energética y de telecomunicaciones son necesarias para México, dijo este viernes el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su primera declaración durante la visita oficial que realiza en la Ciudad de México.

Biden afirmó que estas reformas no solo benefician a México, sino también a Estados Unidos.

“Estas decisiones pertenecen única y exclusivamente a la gente de México y no al pueblo de los Estados Unidos. Pero le deseamos lo mejor con esas reformas”, dijo.

“Sabemos que las reformas son difíciles. Siempre hay ganadores y perdedores cuando cambian las reglas, inclusive cuando es por el bien del país”, dijo Biden, que puso de ejemplo los cambios impulsados en Estados Unidos por el presidente Barack Obama.

Biden inauguró el Diálogo Económico de Alto Nivel entre Estados Unidos y México, el cual busca promover el crecimiento económico, el aumento del empleo y la competitividad. Este foro fue pactado en mayo pasado en la Ciudad de México por  el presidente estadounidense Barack Obama y Enrique Peña Nieto.

La relación entre México y Estados Unidos ha llegado a un punto en el cual el tema central ya no es la seguridad y ahora se centrará en lo económico, afirmó el vicepresidente estadounidense.

Publicidad

Biden dijo que en las décadas de 1970, 1980 y 1990 cuando solía visitar México, cuando era senador, en las discusiones entre ambos países siempre había un solo tema, “mayoritariamente sobre asuntos de seguridad, mayoritariamente sobre drogas, mayoritariamente sobre inmigración”.

“Pero finalmente hemos alcanzado un punto que se ha debido haber alcanzado hace mucho, pienso. Comenzó con el Tratado de Libre Comercio hace unos 20 años”, afirmó Biden, que resaltó que ahora la relación entre ambos países también es en términos culturales, políticos y económicos, “como lo hacen los socios maduros”.

El vicepresidente dijo que Estados Unidos y México tienen "una frontera común, potencial común, sueños comunes".

Resaltó el intercambio comercial de ambos países, el cual alcanza unos 1,000 millones de dólares diarios, y dijo que la política exterior estadounidense se encarga no solo de atender amenazas. “Barack Obama está comprometido con que la relación entre Estados Unidos y México madure”, dijo.

El presidente Enrique Peña Nieto y el vicepresidente Joe Biden se reunieron este viernes en Los Pinos, donde trataron temas económicos y educativos de la agenda bilateral.

Luego de la reunión, Peña Nieto se pronunció por una relación amplia y diversa entre ambos países, “que no solo tenga temas únicos y específicos”.

“Los sueños de un mexicano promedio no distan en lo absoluto de los del estadounidense promedio”, dijo por su parte Biden sobre la importancia de la relación bilateral.

Peña Nieto informó que México recibirá a 50,000 estudiantes estadounidenses, mientras que Estados Unidos recibirá a 100,000 estudiantes como parte del Foro Bilateral en Educación, números que se esperan alcanzar para el año 2020.

Sobre el tema educativo, Biden puso de ejemplo a las universidades comunitarias en Estados Unidos, y recordó que México acaba de aprobar una reforma educativa. “Esperamos brindarles algún apoyo y que ustedes puedan beneficiarse de la experiencia de Estados Unidos”, dijo Biden.

En la reunión con Peña Nieto, Biden estuvo acompañado por Juan González, su asesor para Asuntos del Hemisferio Occidental; Jeff Prescott, viceasesor de Seguridad Nacional; Roberta Jacobsen, Subsecretaria Adjunta del Departamento de Estado para Asuntos Hemisféricos; Ricardo Zúñiga, director para Asuntos Hemisféricos; Steve Richetti, consejero de Biden; así como Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México.

Entre los funcionarios mexicanos asistentes a la reunión estuvieron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; así como Eduardo Medina Mora, el embajador de México en Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad