Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Naciones Unidas ofrece apoyo a México para atender emergencia por lluvias

Ban Ki-moon dijo que la ONU está lista para movilizar "apoyo internacional" para que el gobierno mexicano atienda a los afectados
vie 20 septiembre 2013 02:28 PM

Las Naciones Unidas están listas para “movilizar el apoyo internacional necesario” para que México atienda las necesidades de la población afectada por las lluvias de la última semana, dijo este viernes el secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon.

“El secretario general está apesadumbrado por la pérdida de vidas en México y los daños en casas e infraestructuras a causa de los huracanes Ingrid y Manuel desde el 17 de septiembre”, dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, según la agencia EFE.

El funcionario lamentó la pérdida de vidas provocadas por las lluvias que generaron las tormentas Manuel e Ingrid en el Pacífico y el Golfo de México, respectivamente. Esta es la primera vez en medio siglo en que dos meteoros de esta magnitud golpean al mismo tiempo al país.

Ambas tormentas han dejado 97 muertos, según el gobierno federal y 107 según los gobiernos estatales. Los afectados suman 250,000 personas. Además, en todo el país hay más de 50,000 viviendas afectadas, según Protección Civil federal.

Mientras tanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, lamentó lo ocurrido en México a causa de las lluvias y anunció que su gobierno realizó un donativo por 250,000 dólares a la Cruz Roja, durante una visita de trabajo que hizo al país .

El funcionario manifestó la disposición del gobierno de Barack Obama para atender la contingencia y dijo que el gobierno de su país espera que el gobierno mexicano le indique de qué otra manera puede ayudar.

Publicidad

Guererro es hasta ahora el estado más afectado por las lluvias de los 22 que han padecido sus consecuencias. Docenas de comunidades alejadas quedaron incomunidas por los deslaves, incluido el puerto de Acapulco, donde más de 40,000 turistas quedaron varados al bloquearse las carreteras que conectan a esta ciudad con la capital de Guerrero y con la capital del país. 

Este viernes al medio día reabrió la carretera de cuota tras permanecer cerrada más de una semana.

El Aeropuerto Internacional de Acapulco también fue cerrado a causa de las inundaciones pero el gobierno federal estableció un puente aéreo que ha permitido trasladar a la Ciudad de México a 20,000 personas en aviones del gobierno y comerciales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad