Mexicanos salieron ilesos en la masacre de Kenya, afirma la cancillería

Hombres armados entraron este sábado al centro comercial de Nairobi matando a 59 personas y dejando cientos de heridos
kenya, centro comercial
kenya, centro comercial, westgate, tiroteo  kenya, centro comercial
| Otra fuente: CNNMéxico

Mexicanos salieron ilesos de la masacre ocurrida en un centro comercial Kenya luego de que un grupo extremista musulmán mató a 59 personas, hirió a 165 personas y tomó rehenes, según informó el Secretario del Gabinete Joseph Ole Lenku y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

"Se tiene conocimiento que algunos mexicanos se encontraban en el centro comercial Westgate pero ya han salido ilesos. La Embajada de México en Kenia ha mantenido constante contacto con la comunidad mexicana en ese país", señaló la cancillería en su sitio web.

“México reitera su más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, al tiempo que transmite sus condolencias al pueblo y gobierno keniano, así como a los familiares de las víctimas”, señala el documento.

Sin embargo, no se especificó cuántos mexicanos estuvieron presentes en el atentado ni la identidad de estos.

La Embajada de Estados Unidos solicitó a todo el personal de misiones a que se resguarden este domingo y eviten el área del centro comercial de Westgate o cualquier otro lugar de grandes congregaciones.

Las autoridades le pidieron a todos los ciudadanos estadounidenses que se registren en línea, a fin de que la embajada pueda darles información actualizada sobre viaje y seguridad, y así poder contactarlos en caso de emergencia.

El Gobierno de Kenya y los diplomáticos de Occidente creen que los militantes de al Shabaab tienen alrededor de 30 rehenes dentro del centro comercial de Westgate en Nairobi.

Para este domingo, al menos 1,000 personas han sido rescatadas del centro comercial, informó el vocero de la Casa de Estado Manoah Esipisu. “Nuestra prioridad ahora son aquellos que todavía están adentro”.

Las autoridades creen que hay de 10 a 15 pistoleros que participaron en el ataque al centro comercial de Kenya, dijo Esipisu. “Nosotros sabemos que están ahora aislados en algún lugar del edificio”, dijo la autoridad.

La masacre es el ataque terrorista más mortal en la nación desde que al Qaeda bombardeo la Embajada de Estados Unidos en Kenya en 1998, matando a más de 200 personas.

El grupo militante al Shabaab, que se adjudicó la responsabilidad por el ataque al centro comercial de Kenya, tuiteó este domingo: “Cuando se niega la justicia, hay que hacerla cumplir. Los Kenianos estaban relativamente seguros en sus ciudades hasta que nos invadieron y mataron musulmanes #Westgate".

Los Kenianos y los expatriados se juntan en el centro comercial lujoso de Westgate los fines de semana para tomar café, ver una película o buscar un artículo en las más de 80 tiendas que tiene el lugar.

El presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta dio a conocer la cifra de muertos y agregó que algunos de sus familiares estuvieron entre los fallecidos.

La mayoría de los muertos eran de Kenya, informaron las autoridades, pero el centro comercial es popular entre los expatriados y extranjeros que estuvieron entre los asesinados y heridos.

Entre los muertos hay dos ciudadanos franceses, informó el gobierno galo. Así como dos canadienses —uno de ellos un diplomático, de acuerdo con la oficina del primer ministro, Stephen Harper.

Varias horas después del ataque, al Shabaab, un grupo militante de al Qaeda con sede en Somalia, se atribuyó la responsabilidad por el ataque.

"Los muyahidines entraron #WestgateMall hoy al mediodía y todavía están en el interior del centro comercial", dijo el grupo extremista islámico en su cuenta de Twitter.

Los pistoleros son de origen somalí, según las primeras informaciones.

Estadounidenses heridos

Elaine Dang, una ciudadana estadounidense y graduada de la Universidad de California Berkeley, estuvo entre los heridos en el tiroteo en el centro comercial en Kenya.

Dang trabaja como el gerente general para la tienda Eat Out Kenya, que confirmó sus heridas en sus páginas de Facebook y Twitter.

“Tristemente @eladang resultó herida en el incidente y está en el hospital pero hasta ahora estamos esperando buenas noticias”, dijo la compañía en un tuit.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Departamento de Estado informó este sábado que hubo varios estadounidenses entre los heridos pero ninguno de ellos murió.

Sin embargo, el Secretario de Estado John Kerry no ofreció detalles al respecto.

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×