Sinaloa estima en 1,200 mdp el costo de la reconstrucción por 'Manuel'

El huracán afectó 147,000 hectáreas de cultivos y 30% de las carreteras en la entidad, según el gobierno estatal
Lluvias causan la muerte de 101 personas en México
Autor: Carlos Rosas | Otra fuente: CNNMéxico

Sinaloa requiere por lo menos de 1,200 millones de pesos para su reconstrucción, de acuerdo a estimaciones preliminares de los daños ocasionados por el huracán Manuel en seis municipios, afirmó el gobernador Mario López Valdez.

Al hacer un recuento de daños durante junto a funcionarios federales, estatales, legisladores y alcaldes, el mandatario estatal llamó a la solidaridad con los más de 146,270 sinaloenses de 12 municipios que resultaron damnificados.

Evaluaciones preliminares revelan que el meteoro afectó el 30% de la red carreteras estatales, 462 escuelas, 500 edificios de empresas, alrededor de 147,000 hectáreas de diversos cultivos, algunos tramos de vías férreas, daños parciales en la red hidroagrícola, además de reportarse el fallecimiento de tres personas.

El mandatario estatal anunció la integración del municipio Sinaloa, homónimo del estado, a la petición de declaratoria de desastre, junto con Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Badiraguato y Salvador Alvarado, ante los severos efectos que también provocó el fenómeno meteorológico, según refirió durante una reunión informativa con diputados federales, senadores y funcionarios estatales.

Roberto Cruz Castro, de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, detalló que alrededor de 500 empresas reportaron daños en sus edificios y destacó que las grandes cadenas de supermercados que operan en Sinaloa se unieron para ofrecer despensas a bajos precios.

Juan Ernesto Millán Piestch, de la Secretaría de Desarrollo Humano, reportó un total de 146,270 personas damnificadas en 12 municipios, tanto del sur como del centro de Sinaloa, cuyas familias requieren de ayuda inmediata de agua potable, víveres, cobijas y otros artículos, mismos que ya están siendo repartidos conforme a las prioridades.

Se registraron lluvias históricas de hasta 412 milímetros en algunas zonas de centro del estado, principalmente en Culiacán. El meteoro dejó algunos daños en bordos y canales de la red hidroagrícola, que requerirán de inmediata reparación.

El secretario de Salud, Ernesto Echeverría, explicó que se han atendido a 3,354 personas con padecimientos como crisis hipertensivas, infecciones de vías respiratorias y descompensaciones diabéticas. Se brinda atención médica y asistencial en 27 albergues con 54 brigadas.

Anunció el adelanto del inicio de la tercera semana de vacunación para el 30 de septiembre, y la entrega de vida suero oral en las zonas afectadas por inundaciones.

La Conapesca informó de afectaciones en poco más de 2,200 hectáreas de cultivo de camarón, de acuerdo a datos preliminares del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo y el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sinaloa en los municipios de Elota, Culiacán, Navolato y Angostura. En los cuatro municipios se registran 385 granjas con 20,204 hectáreas de cultivo, de las cuales el 11% sufrió algún tipo de daño.

José Regino López Acosta, delegado de Sedesol, señaló que se iniciaron de inmediato las gestiones para que en cuanto se decrete la declaratoria de desastre, proceder con la aplicación del Empleo Temporal, de entrega de despensas y otros apoyos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A la sesión acudieron también diputados federales como Francisca Corrales, Alfredo Padilla y Tania Morgan; los legisladores locales Irma Moreno, Alejandro Rivera, así como los presidentes municipales José Manuel Valenzuela, Gloria Himelda Félix, Saúl Rubio, Evelio Plata, Aarón Rivas Loaiza y Ángel Robles Bañuelos.

Asimismo, funcionarios estatales como el titular de la SSP, Genaro García; el procurador Marco Antonio Higuera; el comandante Jesús Antonio Aguilar Íñiguez; el titular de Protección Civil, Ismael Checa Landeros; el subsecretario de Normatividad, Bernardo Cárdenas; José Luis López, de la Unidad de Inversiones, entre otros.

Ahora ve
Melania y Barron Trump reciben el árbol de Navidad que adornará la Casa Blanca
No te pierdas
×