Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un frente frío provoca más lluvias en los estados en emergencia

Se espera que este domingo caiga granizo en Guerrero y Michoacán, y que haya lluvias torrenciales en Chiapas y Veracruz
dom 22 septiembre 2013 09:09 AM

Dos fenómenos se unen este domingo para provocar más lluvias en estados que intentan recuperarse de las inundaciones ocurridas esta semana: una mezcla de frente frío y el flujo de humedad proveniente tanto de Golfo del México como del océano Pacífico, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el centro y sur del país, incluida la Península de Yucatán, habrá lluvias intensas, mientras que en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Distrito Federal, Estado de México, Morelos Hidalgo, Guerrero y Michoacán hay posibilidad de que haya tormentas con actividad eléctrica.

El anuncio de las nuevas lluvias ocurre un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto dijera que comenzó  la etapa de reconstrucción  tras el paso de los huracanes Manuel e Ingrid, que provocaron al menos 100 muertes, daños en viviendas, infraestructura pública y carreteras en varios estados del país. 

En Guerrero, donde al menos 73 de sus 81 municipios han sido declarados en emergencia, podría granizar en las próximas horas, al igual que Michoacán. También se esperan tormentas intensas a torrenciales en Chiapas y Veracruz, según el SMN.

Este domingo, la Secretaría de Gobernación declaró en emergencia a cinco municipios de Sinaloa y nueve de Michoacán, los que se suman a los 57 declarados en emergencia este sábado en los estados de Guerrero, San Luis Potosí, Morelos y Nuevo León

La declaratoria permite que los gobierno locales tengan acceso a recursos para satisfacer necesidades de alimento, salud y vivienda de la población.

Publicidad

Al menos  101 personas han muerto a causa de las lluvias , otras 58,531 han sido evacuadas en 24 estados, y 43,000 están en albergues, de acuerdo con cifras del gobierno federal. 

La cantidad de carreteras dañadas hasta este viernes era de 72, en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Veracruz, Chiapas y Sinaloa, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad