Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Temporada de frentes fríos podría ser más activa este año en México: SMN

Un reporte preliminar del Servicio Meteorológico indicó que se esperan entre 52 y 64 frentes fríos desde septiembre hasta mayo
dom 22 septiembre 2013 05:25 PM

La temporada de frentes fríos 2013-2014 puede ser más activa que la del año pasado, ya que se esperan entre 52 y 64 eventos de ese tipo, indicó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en un reporte preliminar.

Según el Servicio, la temporada de frentes fríos inició el 20 de septiembre y terminará el 20 de mayo de 2014.

“Durante las estaciones de otoño, invierno y primavera se presentan el mayor número de frentes fríos en México, estos fenómenos meteorológicos corresponden al movimiento de una masa de aire frío desde el polo hacia el ecuador”, detalló el Servicio en un comunicado.

“Cuando ésta entra en contacto con una masa de aire caliente menos denso se produce una situación de inestabilidad que suele provocar descenso en temperatura, fuertes lluvias, intenso viento, y en ocasiones heladas”, agregó.

En promedio, cada año se registran 58 frentes fríos. En el periodo de septiembre de 2012 a mayo de 2013 se presentaron 44, según el SMN.

“Los estados del norte, centro, vertiente del Golfo de México y Península de Yucatán son los más afectados, sin embargo, la presencia de estos sistemas a menudo ocasionan descenso de la temperatura que afecta a casi todo el país”, apuntó el organismo.

Publicidad

El SMN indicó que este domingo el frente frío número 1 se extendería desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, para ocasionar lluvias muy fuertes sobre el oriente, el sur y sureste del país.

El paso de las tormentas Ingrid Manuel  provocó que el menos 101 personas murieran en varios estados de México, de acuerdo con las cifras del gobierno federal.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad