Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

26 estados de México lidian con daños causados por las tormentas

Al menos 123 personas murieron, según las autoridades; el presidente firmó un decreto para dar facilidades fiscales a damnificados
lun 23 septiembre 2013 10:26 PM

Tras el paso de las tormentas Manuel e Ingrid, 26 estados de México lidian con daños en viviendas e infraestructura, y emprenden acciones de recuperación, informaron este lunes autoridades federales.

Los estados son: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Al menos 123 personas han muerto y 33 se encuentran heridas, dijo la noche de este lunes el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una reunión de evaluación encabezada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en Acapulco, estado de Guerrero, en el sur del país.

El funcionario mencionó que han sido evacuadas 59,000 personas, de las cuales 39,000 se encuentran en albergues. Y agregó que las autoridades trabajan para elaborar un censo de personas desaparecidas .

La infraestructura ha padecido, hay miles de viviendas impactadas, dijo Osorio Chong. Hasta este lunes se habían emitido  declaratorias de emergencia  para 312 municipios, de 14 estados.

Destacó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que en las próximas horas podrían presentarse “intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes” en los estados de Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Publicidad

En los estados de Campeche, Colima, Distrito Federal, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y Zacatecas el pronóstico es de “intervalos de chubascos con tormentas fuertes”.

Guerrero, la entidad más afectada

Se calcula que unas 20,000 familias en el estado de Guerrero resultaron afectadas por los efectos de las tormentas, dijo la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Hasta el momento, explicó, han sido censadas 8,000 familias, casa por casa, para determinar los montos que serán necesarios para lograr la recuperación.

El presidente mexicano, Peña Nieto, urgió este domingo a los gobernadores de los estados a hacer una evaluación de las afectaciones para plantear cambios en el Presupuesto que propuso a los legisladores, y asignar más recursos a la reconstrucción.

El mandatario dijo este lunes que  Acapulco, Guerrero , ya está en condiciones de satisfacer el abastecimiento de agua potable a su población, y a los turistas, por lo que espera que esa zona turística pueda recuperar pronto su actividad normal.

Prórroga para obligaciones fiscales

Como parte de las medidas de recuperación, Peña Nieto dijo que firmó un decreto que se publicará mañana, para que los afectados por las lluvias, contribuyentes individuales y negocios, cuenten con una prórroga para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Así tendrán una “mayor liquidez” para enfrentar la contingencia, mencionó.

Daños en el campo

De los 22 millones de hectáreas de cultivo en el país, 613,000 son pérdida total por los efectos de las lluvias, precisaron funcionarios federales.

Tan solo en el estado de Guerrero, en el sur de México, hay 152,813 hectáreas “colapsadas”, detallaron, aunque se espera que los recursos de las aseguradoras ayuden a la recuperación de los agricultores.

Transportes

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el Aeropuerto de Acapulco funciona de manera normal desde el domingo, y que desde el viernes ha operado de forma gratuita la vía terrestre Acapulco-Distrito Federal, para facilitar el traslado de turistas y de ayuda hacia el puerto.

El presidente Peña Nieto mencionó que, en los próximos días, se anunciará un plan de acción para reparar la infraestructura carretera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad