Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados apoyan dar más recursos por desastres, pero con transparencia

Varios legisladores coinciden en que los desastres son usados a menudo para cometer actos de corrupción
lun 23 septiembre 2013 07:39 PM
huracán
huracán mexico damnificados huracán

La Cámara de Diputados apoyará que se asignen más recursos al Fondo Nacional de Desastres (Fonden) siempre y cuando se mejoren los mecanismos de transparencia y se evite el manejo discrecional de los recursos, dijo este lunes el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo.

El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que, aunque todavía no se tiene un monto definitivo de cuánto se asignará al Fonden en 2014, es evidente que los recursos habituales no serán suficientes.

“El monto para el año que entra va a depender del cálculo de las afectaciones (…) por la magnitud de los daños, nosotros habremos de proponer que el Fondo se amplíe para poder atender la reconstrucción de escuelas, carreteras y todas las demandas que estos desastres van a generar”, expuso Aureoles.

El legislador aseguró que la Cámara Baja ya estudiaba la posibilidad de modificar el decreto de Presupuesto de Egresos de 2013 para destinar 5,000 millones de pesos que estaban etiquetados para un fondo de infraestructura básica a la reconstrucción de las zonas afectadas, pero se les adelantó la Secretaría de Hacienda, que hizo la reasignación.

Lo que buscaban con hacerlo desde el Congreso, señaló Aureoles, era evitar un mal uso del dinero.

“Evitemos discrecionalidades, el uso distinto del presupuesto que haya equidad en la distribución; necesitamos que haya participación de los estados y municipios y eso permita establecer todos los candados de transparencia y rendición de cuentas”, consideró.

Publicidad

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, aseveró que para el próximo año se deberán considerar más recursos para el Fonden por las pérdidas materiales que se deben solucionar a la brevedad.

“(Habrá) muchos más recursos. El presidente los ha venido planteando de manera cotidiana, y se ha hablado de cómo 17,000 millones, que hoy tiene el Fonden, son insuficientes para atender el tamaño, la magnitud del desastre que trajo este fenómeno meteorológico”, expuso el líder de la mayoría en San Lázaro.

El legislador dijo que, además de recursos al Fonden, también se debe pensar en los estados afectados para la negociación de todo el Presupuesto 2014.

“Habremos de tomar en cuenta la tragedia que viven muchas de las entidades, sobre todo Guerrero y Veracruz, debido a estos meteoros; porque no podemos dejar a los mexicanos de esos lugares en la desgracia que están viviendo”, aseveró.

El diputado por el Partido del Trabajo, Manuel Ladrón de Guevara, dijo que el Congreso debe estar muy pendiente de cómo se maneja el dinero del Fonden, pues es en los desastres naturales cuando algunos aprovechan para llevar a cabo actos de corrupción.

“Es entonces cuando se dan contratos sin licitación o se dan trabajos a los negocios de los gobernantes en turno para que crezcan sus propias empresas; es en medio del desastre cuando algunos aprovechan para hacer mal uso del dinero público”, denunció Ladrón de Guevara.

El legislador insistió en la necesidad de mejorar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas “peso por peso”  para garantizar que se cubran las necesidades de los afectados .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad