Las lluvias de 'Ingrid' y 'Manuel' dejan desastre en 171 municipios

A una semana de las precipitaciones, nueve estados tienen declaratoria de desastre, seis más de emergencia y se registran 110 muertes
  • A+A-
| Otra fuente: CNNMéxico

A una semana de que la tormenta Ingrid y el huracán Manuel llegaran a ambas costas de México, 171 municipios del país se encuentran en situación de desastre natural y decenas más en condiciones de emergencia, según cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob). 

Los 171 municipios con declaratoria de desastre natural —que equivalen al 7% del total nacional— se distribuyen en nueve estados.

El que concentra el mayor número es Guerrero, con 56. Entre ellos está el puerto de Acapulco, un centro turístico del que miles de visitantes comenzaron a salir de regreso a sus lugares de origen, luego de que las lluvias dejaran inhabilitados los caminos por algunos días. 

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, admitió este domingo en rueda de prensa que algunas comunidades de Guerrero, en la región de la montaña, siguen aisladas. 

"El Ejército definió por aire comunidades aisladas, que no tienen camino de salida ni entrada. Mañana (lunes) se llevará el apoyo a estas pequeñas comunidades que están aisladas. En la región de la montaña, Cochoapa y Metlatónoc, estos dos municipios, ha sido complicado. Se está mandando por tierra nuestras brigadas médicas porque por aire sigue el mal tiempo", dijo.

A Guerrero le siguen Tamaulipas, con 33 municipios en desastre natural; Puebla, con 31; Veracruz, con 16; Oaxaca, con 11; Colima, con 10; Zacatecas, con ocho; Morelos, con cuatro, y Chihuahua, con dos, según los comunicados emitidos por la Segob entre el 21 y el 22 de septiembre.

Además, otros seis estados —Jalisco, Sinaloa, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León y Chiapas— tienen decenas de municipios en situación de emergencia.

Tanto los municipios declarados en situación de desastre natural como los que tienen emergencia cuentan con acceso a recursos públicos, pero éstos son mayores en el caso de los primeros porque se considera que la afectación que sufren es más grave. 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó este domingo en ese contexto que hasta ahora se tiene registro de 110 muertes por causa de las lluvias ocasionadas por Ingrid y Manuel. La última actualización en el número de fallecimientos ocurrió el viernes, cuando subió a 101.

Además, hasta estos días se tenía registrado que un millón 200,000 personas sufrieron algún tipo de afectación por las lluvias y, de ellas, unas 300,000 están damnificadas.

El funcionario dio la nueva cifra de muertos en una conferencia de prensa en Sinaloa a la que acompañó al presidente Enrique Peña Nieto, quien realizó un recorrido por municipios del estado del noroeste mexicano. 

Durante el mismo encuentro con los medios, el mandatario urgió a las autoridades locales a llevar a cabo una estimación del costo de las afectaciones, con el objetivo de que puedan empezar a calcularse los ajustes que habrá que hacer al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.

Peña Nieto reconoció que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) "será insuficiente" para enfrentar los daños, por lo que será necesario que se presupuesten recursos para reconstruir las zonas afectadas. 

"(Necesitamos) tener una mayor precisión de los daños que se han ocasionado y que se tienen cuantificados en el país, para poder hacer una revisión en el presupuesto y ajustar las partidas dedicadas a la reparación de infraestructura dañada por los fenómenos climáticos", dijo el mandatario según un reporte de la agencia Notimex.

El proyecto de presupuesto para 2014 —que debe aprobarse a más tardar el 15 de noviembre— prevé para el Fonden 7,200 millones de pesos.

Ante las afectaciones que generaron las lluvias, Peña Nieto canceló su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde tenía previsto ser orador en un foro para impulsar un tratado internacional sobre comercio de armas. En su lugar, asistió a la ONU el canciller José Antonio Meade. 

El mandatario, además, ha ordenado a todo su gabinete atender personalmente las labores de recuento de daños y reconstrucción en los estados afectados, mientras autoridades federales estiman que nuevos fenómenos meteorológicos pueden originar más lluvias en las siguientes semanas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este domingo que los estados de Veracruz, Puebla y Chiapas pueden registrar lluvias torrenciales este lunes, en tanto Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Tabasco pueden tener precipitaciones intensas.

Laura Reyes contribuyó con este reporte.

Ahora ve