Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los daños por tormentas mantienen 17 carreteras federales cerradas: SCT

Las carreteras con daños están en Oaxaca, Chiapas, Sinaloa y Michoacán, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes
lun 23 septiembre 2013 05:42 PM

De las 57 carreteras federales de México que resultaron afectadas por las lluvias de las tormentas Ingrid y Manuel, 17 permanecen cerradas a la circulación vehicular, informó este lunes el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, según Notimex.

La mayor parte de las vialidades se ubican en Oaxaca, Chiapas, Sinaloa y Michoacán, sin embargo ya se trabaja en coordinación con los gobiernos estatales para que puedan operar normalmente, indicó el funcionario.

Las carreteras Puerto Ángel-Oaxaca, Pinotepa Nacional-Salina Cruz y Tuxtepec-Oaxaca son de las que se encuentran más dañadas por los "derrumbes tan fuertes que han ocurrido", explicó.

"Se va a poder recuperar la conectividad en dos o tres semanas, y cumplido ese plazo se podrá tener una solución precaria, ya que va a tomar más de tres meses poder tener las condiciones normales de las carreteras", dijo Ruiz Esparza, según la agencia informativa.

Los puertos operan con normalidad; y desde este domingo los aeropuertos que presentaron problemas, como los de Manzanillo y Acapulco, ya operan al 100%, explicó.

Ruiz Esparza dijo a la cadena Radio Fórmula que se mantiene sin costo el paso por la autopista México-Acapulco.

Publicidad

El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, alertó sobre el incremento de lluvias a causa del frente frío número 2.

El funcionario federal dijo que ya se emitió la alerta para que las unidades de Protección Civil de todos los estados estén preparados y activen sus protocolos de prevención, según Notimex.

Ubican cadáveres en La Pintada

El trabajo en la zona de La Pintada, en Guerrero, donde se desgajó un cerro sobre un poblado, ha permitido ubicar cinco cadáveres hasta la tarde de este lunes, dijo a la cadena Radio Fórmula el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La semana pasada las autoridades federales dieron  la cifra de 68 personas desaparecidas  y que podrían estar enterradas en la zona donde un alud de tierra sepultó casas, en La Pintada.

Osorio Chong informó que en Acatepec, municipio de Guerrero, a donde lograron llegar este lunes las autoridades, "se encontró otro deslave", similar al de La Pintada, que provocó la muerte de al menos ocho personas.

Otras dos personas se ahogaron en un río de la zona, detalló.

Guerrero es el estado con más municipios afectados (56) por los efectos de las lluvias.

43,000 escuelas dañadas

Las intensas lluvias causaron daños a 43,000 escuelas en 10 estados del país, informó este lunes el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Del total, casi 500 planteles fueron declarados como pérdida total, dijo el funcionario federal en conferencia de prensa.

Los estados donde se ubican las escuelas afectadas son: Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Zacatecas, Colima, Sinaloa, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca. 

La cifra final de planteles dañados, precisó, se conocerá hasta que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) termine de revisar las estructuras.

El secretario de Gobernación dijo este lunes que han contabilizado 312 municipios con declaratoria de emergencia, y 42,000 personas evacuadas, 38,000 de ellas en albergues.

Hasta este domingo, la cifra de muertos en todo el país era de 110, un millón 200,000 afectados y 300,000 damnificados, informó la Secretaría de Gobernación.

Ante los daños en infraestructura, el presidente Enrique Peña Nieto solicitó este domingo a los gobernadores evaluar las afectaciones para hacer un ajuste al Presupuesto de Egresos 2014 y destinar más recursos para la reconstrucción.

Ingrid, en el golfo de México, y Manuel, en el océano Pacífico, tocaron tierra al mismo tiempo, un fenómeno que no ocurría desde hace medio siglo, según el Servicio Meteorológico Nacional. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad