Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU señala a compañías tequileras de Jalisco ligadas al narcotráfico

La empresa Casa El Viejo Luis Distribuidora está vinculada a 'Los Güeros', según el Departamento del Tesoro estadounidense
mar 24 septiembre 2013 12:22 PM
agave
Agave Bajo la Norma Oficial Mexicana, la producción de tequila solo puede utilizar una variedad de agave.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra varias compañías tequileras de Jalisco y cinco personas, por estar vinculadas con una organización local de tráfico de drogas vinculada al cártel de Sinaloa.

Las compañías sancionadas están vinculadas a Luis, Esteban, Daniel y Miguel Rodríguez Olivera, cabecillas de la organización criminal Los Güeros, ya que las compañías son controladas por ellos o por personas que actúan en su nombre, según el Tesoro estadounidense.

Dichos negocios son la compañía tequilera mexicana Casa El Viejo Luis Distribuidora y dos de sus empresas matrices, Grupo Comercial Rool y Rancho El Nuevo Pachón. También se encuentran la distribuidora alemana ROOL Europa, con sede en Hamburgo, así como otras dos compañías relacionadas en México: Operadora y Administradora de Restaurantes y Bares Rudu, además de Asesoría y Servicios Administrativos, Técnicos y Operativos Durel.  

Además, el Tesoro también anunció sanciones contra Juana Olivera Jiménez, Rosalina Rodríguez Olivera, Felipe Reyes Magana, Juan Carlos Duran Núñez y Andrés Martin Elizondo Castaneda, personas a través de las cuales dicha organización criminal realiza lavado de dinero.

Las sanciones del Tesoro permitirán incautar los bienes que dichas compañías tengan en Estados Unidos y prohíben a ciudadanos estadounidenses tener cualquier tipo de actividad económica con ellas.

"La principal motivación para las organizaciones de tráfico de drogas es hacer dinero y van a ir a cualquier extremo para ocultar, disfrazar y proteger sus ganancias de la droga", afirmó en un comunicado Brian McKnight, jefe interino adjunto de la Oficina de Operaciones Financieras de la DEA.

Publicidad

"Las designaciones de hoy tendrán un impacto directo en las empresas de propiedad de Los Güeros y en el flujo de dinero ilícito. Se logra un poderoso golpe a las ganancias ilegales y expone a las empresas internacionales que utilizan para ocultar sus ganancias de la droga”, agregó.

Desde 2011 el Tesoro sancionó a los cabecillas de Los Güeros, quienes según una acusación judicial ante una corte de Nueva York habrían introducido desde 1996 a 2008 más de 100 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Dos de ellos, Esteban y Luis, se encuentran actualmente sujetos a proceso judicial en Estados Unidos luego de ser extraditados desde México en noviembre del año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad