Guerrero y otros estados mexicanos del Pacífico recibirán más lluvias

El Meteorológico pronostica lluvias intensas en el estado más afectado por las recientes tormentas, así como en Michoacán y Colima
'Manuel' e 'Ingrid' causan 139 muertes en México
| Otra fuente: CNNMéxico

Estados del Pacífico mexicano que empiezan a recuperarse del huracán Manuel recibirán más lluvias este jueves, ocasionadas por un frente de baja presión ubicado al sur de Guerrero, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además de esa entidad, la más afectada por la tormenta que junto con Ingrid causó inundaciones y deslaves en el país, también se esperan lluvias intensas en Michoacán y Colima.

Un pronóstico menos grave —chubascos con tormentas— abarca a Chiapas, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Veracruz, informó el SMN en un reporte emitido a las 6:00 de este jueves.

En tanto, el Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala registrarán intervalos de chubascos con tormentas fuertes, según el SMN.

La baja presión causante responsable de este pronóstico se ubica 135 kilómetros al sur de Tecpan de Galeana, Guerrero, donde al menos 95 personas murieron en varios incidentes a causa de las lluvias. 

Las cifras del desastre por Manuel e Ingrid

El frente de baja presión se desplaza a 16 kilómetros por hora hacia el noroeste, por lo que se prevé que recorra paralelamente las costas del Pacífico sur mexicano, según el SMN. El fenómeno tiene un 40% de probabilidades de intensificarse en las próximas 48 horas.

Valle de México, con tiempo severo

El SMN emitió la mañana de este jueves un aviso de tiempo severo para la zona del Valle de México, comprendida por el Distrito Federal y los estados de México, Morelos, Tlaxcala y parte de Puebla.

En el Distrito Federal, las lluvias de los últimos días han causado daños en zonas de barrancas. Un deslave afectó este miércoles a 10 viviendas de la delegación Cuajimalpa.

Al menos 139 personas han muerto y 58,000 han sido evacuadas tras los daños registrados en 26 estados por las lluvias de las últimas dos semanas, causadas por ManuelIngrid, otras depresiones tropicales y frentes de baja presión.

El director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, indicó este miércoles en una conferencia conjunta con el presidente Enrique Peña Nieto y varios secretarios de Estado, gobernadores y legisladores que septiembre se convirtió en el mes con más lluvias en los últimos 125 años en México.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, afirmó este miércoles que las lluvias —con sus consecuentes inundaciones y deslaves— representan "la tragedia más grande en toda la historia" del estado, donde 74 de los 81 municipios se encuentran afectados.

Alcaldes de varios municipios de Guerrero reconocieron el miércoles que recibieron una alerta de lluvias intensas por parte de la Subsecretaría de Protección Civil del estado, pero que no supieron dimensionar la gravedad del pronóstico.

"Pasaron la alerta en correo desde el jueves (12 de septiembre) nos informaron a todos. La verdad no nos imaginamos que fuera así”, dijo el presidente municipal de Coyuca de Benítez, municipio de la región de la Costa Grande de Guerrero.

Ahora ve
Estados Unidos suspende temporalmente visados a Rusia
No te pierdas
×