Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cenapred ordena evacuar colonias y comunidades de Guerrero por lluvias

Las autoridades determinan desalojar a familias de Chilpancingo, La Unión y Tixtla; la Defensa mantiene a 500 efectivos para emergencias
jue 26 septiembre 2013 12:23 AM

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) determinó este miércoles evacuar a las familias asentadas en tres colonias de Chilpancingo, capital de Guerrero, por el 'riesgo' de deslaves en esas áreas ante el sistema de baja presión que se localiza frente a las costas del estado y que provocarán lluvias las próximas 36 horas.

El gobierno de Guerrero informó en un comunicado que se tomaron estas decisiones durante el Consejo Estatal de Protección Civil que sesionó este miércoles en la base naval del puerto de Acapulco.

También de manera preventiva, la federación y el gobierno estatal notificaron al alcalde de La Unión, municipio asentado en la región de la Costa Grande de Guerrero, Crecencio Reyes Torres, de evacuar las comunidades de Petacalco, San Francisco y Los Naranjitos ante el desfogue de la presa La Villita.

Otras de las determinaciones fueron las de informar a Gustavo Alcaraz Abarca, presidente de Tixtla, municipio de la región Centro de Guerrero, donde viviendas de la cabecera municipal aún se encuentran inundadas, evacuar las colonias asentadas en los márgenes de la Laguna Negra.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantendrá la vigilancia de los niveles de ríos y presas, así como de las condiciones climáticas de las próximas horas.

Ante esta alerta por la presencia de un sistema de baja presión –que tienen probabilidades de convertirse en una tormenta-, la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene a 500 efectivos listos para posibles acciones emergentes que se pudieran presentar.

Publicidad

“La Subsecretaría de Protección Civil del estado apoyará con 120 mil costales para llenarlos de arena y realizar diques en diferentes puntos”, precisa el informe.

El Consejo Estatal de Protección Civil determinó también habilitar refugios temporales para emplearlos “en caso de ser necesario”.       

En el puerto de Acapulco, el consejo sólo ordenó acciones de limpieza y desazolve de la colonia Luis Donaldo Colosio, una de las áreas más afectads por las inundaciones de la zona Diamante.

Guerrero, estado ubicado en el sur de México, fue la entidad más afectada por las lluvias causadas por la tormenta tropical Manuel. A su paso por la entidad, causó afectaciones en 56 municipios que fueron declarados en estado de emergencia, así como un alud de tierra en la comunidad La Pintada, en el municipio de Atoyac.

Las fuertes lluvias en el país han dejado al menos 139 muertos, además de 35 lesionados, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad