Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

309 municipios han recibido declaratoria de desastre por lluvias: Segob

Miguel Osorio Chong, titular de Gobernación, agregó que 212 localidades están en emergencia tras las lluvias registradas en el último mes
vie 27 septiembre 2013 11:00 PM

La Secretaría de Gobernación ha declarado en desastre natural a 309 municipios del país y 212 en estado de emergencia, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

Agregó que 18 estados del país se encuentran en desastre, uno más está en trámite (Jalisco) y ocho más presentan afectaciones.

La cifra de muertos por causa de las lluvias subió este viernes a 147, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En materia de salud, Osorio Chong, afirmó que no hay detectada ninguna epidemia en los estados afectados por la lluvia.

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó que Guerrero haya sufrido de nuevo impactos por las lluvias provocando nuevas inundaciones en Acapulco, en donde tuvieron que ser evacuadas 304 personas.

Anunció que ya se autorizaron 1,500 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres para la reconstrucción de la infraestructura dañada.

Publicidad

Construcciones irregulares inundaron Acapulco

Sobre los asentamientos "irregulares" en la zona Diamante de Acapulco, Peña pidió al gobierno del estado que se revisen todas estas edificaciones que se hicieron "ilegalmente".

"Sin sustento legal se edificaron construcciones, lo que impidió que se drenara el agua. Se va a iniciar la investigación correspondiente para que se deslinden responsabilidades", indicó.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, pidió al presidente de México actuar "con todo el peso de la ley" en contra de funcionarios y empresas que realizaron el cambio de uso de suelo en la zona diamante de Acapulco para la edificación de unidades habitacionales.

El mandatario dijo que esas inundaciones se presentaron por las "irregularidades en el pasado de permisos irresponsables y criminales".

"Le pido señor presidente que se investigue y se aplique todo el peso de la ley, sean funcionarios o empresas. Nunca se debieron haber construido estas viviendas en estas zonas", señaló.

Aguirre Rivero, insistió en que "administraciones pasadas" autorizaron el cambio del uso de suelo para poder otorgar permisos".

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld informó que aún existen malas condiciones de lluvia.

Anunció que se iniciará un trabajo de dragado en el río Papagayo, La Sábana porque existen más de dos kilómetros de formaciones urbanas.

En el caso de Acapulco, el funcionario federal explicó las zonas sobre mayores inundaciones, en donde explicó varios ríos se les interrumpió su cause normal para la edificación de viviendas del 2002 al 2012.

En esos puntos desaparecieron los drenados naturales de tres puntos, lo que inhabilita los escurrimientos del agua y provocan las inundaciones.

"Haremos la delimitación precisa de por qué desaparecieron y la autorización de ríos que no van acorde con el manejo de humedales", dijo.

Por lo que ahora buscarán de nuevo reiniciar el cause natural de los ríos y una laguna en la zona Diamante del puerto de Acapulco.

"Se va a garantizar que las zonas no tengan crecimiento para que el agua pueda circular. Analizar con precisión todos los permisos, que algunos van màs allá de la facultad que se tenía", sostuvo el director de Conagua.

Reubicar viviendas en Tixtla

En el caso del municipio de Tixtla, ubicado en la región Centro, el director de Conagua anunció la edificación de dos ductos: de 5 y 2 kilómetros para sacar el agua que mantiene aún viviendas inundadas.

"Vamos a evitar que estas inundaciones se sigan presentando. Se tiene que hacer una reubicación de toda esta parte del poblado que está dentro de la laguna para evitar las inundaciones", adelantó PeÑa Nieto.

Todos los municipios de Guerrero ya reciben ayuda: Sedesol

La secretaria de Sedesol, Rosario Robles, informó que hasta el momento a 11 días de la contingencia se han distribuido 253,000 despensas en todos los municipios y regiones de Guerrero. "Hemos estado en todos los lugares", dijo.

En el caso de la región de La Montaña, Rosario Robles, afirmó que ya están cubiertos "todos" los municipios dando una "cobertura integral".

Hasta el momento se han censado 15,000 viviendas en el estado y se ha iniciado ya el apoyo "casa por casa", además de que 15,500 familias han sido apoyadas con el programa de empleo temporal, indicó la funcionaria.

Agregó que se dará un apoyo por 200 millones de pesos para créditos y reactivar la economía regional.

"Hay un apoyo por 12 millones de pesos para trabajo temporal, además se va a cuidar que no haya despidos de trabajadores ante esta contingencia", informó la titular de la Sedesol.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad