Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En un divorcio, las 'amas de casa' tendrán derecho al 50% de los bienes

La Corte determinó que el cónyuge dedicado al trabajo del hogar deberá ser compensado con la mitad de lo adquirido durante un matrimonio
vie 27 septiembre 2013 06:05 PM
DIVORCIO
DIVORCIO-MATRIMONIO DIVORCIO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) determinó que, en cualquier divorcio, el cónyuge que se haya dedicado al trabajo del hogar y al cuidado de los hijos debe ser compensado hasta con el 50% de los bienes adquiridos durante el matrimonio.

La resolución de la Primera Sala del máximo tribunal busca favorecer al cónyuge que no pudo desarrollarse en el mercado laboral, informó este viernes la propia SCJN en un comunicado.

"El mecanismo compensatorio tiene como objeto resarcir el perjuicio económico causado al cónyuge que vio mermadas sus posibilidades de desarrollarse con igual tiempo, intensidad y diligencia en una actividad en el mercado laboral convencional por asumir determinadas labores domésticas y de cuidado", señala el texto.

El fallo se produjo luego de que la SCJN analizara el caso de un hombre que se negaba a entregar los bienes a su expareja, debido a que fueron adquiridos durante el matrimonio antes de 2008.

Ese año entró en vigor la reforma al Código Civil del Distrito Federal que establece el reparto de bienes entre cónyuges cuando uno de ellos solo se hubiera dedicado al hogar.

En principio, una jueza absolvió al hombre, por lo que su expareja promovió un amparo, y esta semana, la SCJN falló a favor de la mujer.

Publicidad

El caso sienta un precedente en materia de divorcios en un país donde la mujer sigue siendo aún la principal encargada de las labores del hogar.

La mayor parte de las horas dedicadas al trabajo del hogar la realizan las mujeres, con el 79.1% del total, superando en casi cuatro veces el tiempo destinado por los hombres a los mismos quehaceres, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su informe Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México, 2007-2011, el instituto señala que el valor económico del Trabajo No Remunerado en los Hogares alcanzó los 3,154 billones de pesos en 2011, porcentaje representa el 21.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La Primera Sala señaló que la compensación de hasta el 50% de los bienes tiene como objeto "resarcir el perjuicio económico causado al cónyuge" que se encargó del trabajo del hogar, pues "vio mermadas sus posibilidades de desarrollarse con igual tiempo, intensidad y diligencia en una actividad en el mercado laboral convencional por asumir determinadas labores domésticas y de cuidado".

En México, por cada 100 enlaces matrimoniales se registran 32.4 divorcios, dio a conocer el Inegi en estadísticas de 2011, las más recientes en la materia. Las separaciones crecen en el país mientras que los matrimonios disminuyen, informó el instituto.

De las parejas que se divorciaron en 2011, el 25.7% estuvieron casadas cinco años o menos, 16.6% permanecieron unidas entre seis y nueve años, y más de la mitad, 57.7%, proviene de un matrimonio con una duración legal de 10 años o más.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad