Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNTE marcha a Gobernación junto al SME y 10 organizaciones sociales

Los profesores continuarán con sus medidas de protesta con las que esperan ser recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto
vie 27 septiembre 2013 12:27 PM

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron este viernes en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en el centro de la Ciudad de México.

En la protesta participaron trabajadores administrativos de la Sección 11 de la CNTE acompañados de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), de acuerdo con el gobierno del Distrito Federal.

A partir de las 16:00 horas (local), los docentes y los integrantes de las organizaciones se concentraron en el Ángel de la Independencia  para una hora después iniciar la marcha hacia la Secretaría de Gobernación, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

En la movilización participaron 7,000 personas dio a conocer el Centro de Atención de Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México a través de su cuenta de Twitter.

El grupo se retiró a las 21:00 horas de las inmediaciones de la Segob. La marcha fue vigilada por 2,400 policías, al concluir no se reportó ningún incidente de consideración, señaló la agencia Notimex.

Los profesores exigen una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, y buscarán que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofrezca una mediación con el mandatario, señaló Rubén Nuñez, líder de la sección 22 de la CNTE a CNNMéxico.

Publicidad

La movilización se dio en el marco del aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica en México, por lo que desde la mañana de este viernes integrantes del SME se manifestaron en diferentes puntos de la ciudad, reportó Notimex.

La CNTE anunció que continuará con su "lucha masiva" en la capital mexicana con la demanda de que los legisladores deroguen las leyes secundarias de la reforma educativa que fueron aprobadas este mes, además de que pidieron la renuncia del secretario de Educación , Emilio Chuayffet.

Para el próximo 2 de octubre, el órgano sindical, disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, convocó a un tercer paro nacional en el que se espera que participen simpatizantes de otros sectores sociales y en otros estados del país.

Los profesores, provenientes principalmente de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, con el apoyo de la Sección 9 del Distrito Federal, llegaron a la Ciudad de México el 18 de agosto. Desde ese momento no se han presentado a los salones de clases. El ciclo escolar inició el 19 de agosto.

La Secretaría de Educación Pública anunció un descuento salarial para 32,000 profesores del Distrito Federal que han registrado inasistencias a sus escuelas entre el 21 de agosto y el 19 de septiembre. En total el descuento asciende a 19.6 millones de pesos.

El secretario Emilio Chuayffet, compareció el miércoles ante comisiones de la Cámara de Diputados, ahí dijo que la reforma educativa ”no tiene marcha atrás” y que los gobiernos estatales son responsables de hacer cumplir la nueva Ley General del Servicio Docente que indica que si los profesores faltan al trabajo más de tres días consecutivos sin justificación deben ser separados del cargo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad