Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sección 22 votará si continúa o no con su plantón masivo en el DF

Los docentes decidirán este sábado por la tarde si continúa con su plantón o sólo se quedan algunos representantes
sáb 28 septiembre 2013 10:58 AM

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este sábado nuevamente para exigir una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, mientras que profesores de la Sección 22 de la coordinadora votarán por la tarde para decidir si continuarán o no con su plantón en la Ciudad de México.

Los docentes de la Sección 22, la más numerosa de las que protestan contra las leyes educativas, realizarán una consulta interna para determinar si mantendrán el plantón en el Distrito Federal de forma masiva, o designan a representantes, informó la agencia Notimex.

Integrantes de la Comisión Política de esa sección dijeron que habrá una discusión entre los profesores para votar si regresan a Oaxaca para dar inicio al ciclo escolar, o se mantienen en huelga, ello ante la posibilidad de que sufran descuentos en sus sueldos del gobierno estatal.

Esta mañana, los profesores de la CNTE se trasladaron desde su campamento, en el Monumento a la Revolución hacia la residencia oficial de Los Pinos, en el poniente de la ciudad.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó a través de Twitter cortes a la circulación en la avenida Paseo de la Reforma, una de las principales de la ciudad, por el paso de los manifestantes.

Paseo de la Reforma fue reabierto después de las 15:00 horas. En la marcha participaron estudiantes de normales del Estado de México y del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), reportó la agencia Notimex.

Publicidad

La marcha de este sábado es precedida de más de un mes de protestas de los integrantes de la CNTE, apoyados por otras organizaciones sindicales, sociales y estudiantes, que se manifiestan en contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias a las que consideran como regresivas para sus derechos laborales.

Este viernes unos 7,000 manifestantes marcharon hacia la Secretaría de Gobernación (Segob), como parte de sus acciones para instar a altos funcionarios federales a que se dé el encuentro entre los líderes de la CNTE y el presidente Peña Nieto.

Rubén Núñez, líder de la Sección 22 procedente de Oaxaca, la más numerosa entre los profesores en huelga, dijo que la CNTE continuará con su “lucha masiva” en la capital, pese a que miles de alumnos de su estado y otros que apoyan el paro laboral no han iniciado el curso escolar de este año comenzado el 19 de agosto.

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, instó a las autoridades educativas estatales a aplicar descuentos al sueldo de los docentes, e incluso despedirlos conforme a la nueva ley que castiga tres inasistencias a clases injustificadas de los profesores.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció este jueves que unos 32,000 profesores del Distrito Federal, afiliados a la Sección 9 de la CNTE, fueron objeto de descuento en su salario por las faltas que acumularon el mes pasado. En total hubo recortes salariales por 19.6 millones de pesos, dijo la dependencia federal.

Pese a las múltiples movilizaciones de los docentes inconformes, un grupo minoritario de la plantilla docente nacional, Peña Nieto ha dicho que no dará marcha atrás en la aplicación de las nuevas leyes educativas, las cuales contemplan evaluaciones periódicas a los profesores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad