Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso de Guerrero autoriza 865 mdp para atender el desastre por lluvias

La Secretaría de Economía federal también entregó apoyos al sector hotelero y empresarial para reactivar la economía de Acapulco
sáb 28 septiembre 2013 03:07 PM

El Congreso local de Guerrero autorizó este sábado por la madrugada una línea de crédito por 865 millones de pesos al Ejecutivo estatal para enfrentar la contingencia que dejó la tormenta tropical Manuel en la mayoría de los municipios de la entidad.

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, precisó a CNNMéxico que ese recurso no va etiquetado para precisar qué obras serán atendidas, sino para la contingencia en general que dejaron las fuertes lluvias en al menos 74 municipios de las siete regiones del estado.

“Puede ser para reparación de carreteras, puentes y para algunos programas de gobierno que resulte necesario atender. Este año ya no habría forma de aprobar otro recurso, no sé el año que viene, pero se tendría que analizar en el Congreso esa viabilidad y pues ver que tanto la federación apoya al gobierno con el Fondo Nacional de Desastres (Fonden)”, precisó el diputado.

Ortega Jiménez dijo que hasta el momento se habla de la necesidad de 5,000 millones de pesos para cubrir los daños que dejó la tormenta Manuel, por lo que sostuvo era necesario que el Congreso de Guerrero autorizara este recurso como soporte de los recursos que serán enviados por el gobierno federal.

El  diputado local sostuvo que con el recurso de 865 millones de pesos el gobierno de Guerrero podrá aportar al Fonden y atender la emergencia que dejó la tormenta Manuel.

“La intención es que el gobierno del estado también aporte algo al Fonden. Que el gobierno del estado tenga una forma de aportar de lo que le corresponde”, indicó.

Publicidad

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero envió una propuesta al Congreso local desde el 3 de septiembre para el pago de créditos y deuda pública de 2,950 millones de pesos, pero los legisladores locales decidieron otorgar una línea de crédito para hacer frente a los daños que dejaron las lluvias en 74 de los 81 municipios del estado.

Gobierno federal apoyará a empresarios de Acapulco

La Secretaría de Economía federal entregó apoyos económicos al sector hotelero y empresarial de Acapulco, en la costa de Guerrero, afectados por las lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical Manuel.

El titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, precisó que Guerrero será el estado que reciba la mayor cantidad de los 525 millones de pesos que se distribuirán entre los 18 estados del país que se encuentran en desastre.

En un acto en un hotel del puerto de Acapulco, en donde el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, recalcó que la oferta turística está lista para recibir a los visitantes, el funcionario federal confió que "poco a poco" regresará a la normalidad este destino turístico.

La federación puso en marcha el Programa de Fortalecimiento para Micro, Pequeñas y Medianas empresas Afectadas por el Huracán Manuel.

En este programa se apoyará a los empresarios con un fondo de 100 millones de pesos a los negocios formalmente establecidos, otorgando entre 10 y 25,000 pesos, dependiendo de la gravedad del caso. Este crédito será a fondo perdido.

Guajardo insistió en que la emergencia se está atendiendo y ahora es necesario restablecer la actividad económica en Guerrero.

El funcionario federal dijo que es urgente mandar el mensaje a la población de que Acapulco está listo para recibir congresos y turistas.

La noche de este viernes, el gobierno de Guerrero y el federal firmaron un convenio de reactivación económica para generar créditos, empleos permanentes y temporales para el sector turístico.

Con un presupuesto de 12 millones de pesos, ambos gobiernos buscan evitar la pérdida de  empleos en Acapulco, precisó el  secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Sin embargo, no se dio a conocer en qué consistirá y a quienes se beneficiará con esa estrategia.

La secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, explicó que otra estrategia para Guerrero será la campaña "Acapulco está de pie", un programa que tendrá un costo de 40 millones de pesos.

La funcionaria federal señaló que a partir del próximo lunes se cubrirán las 4,000 noches de hotel que dieron de manera gratuita a los 40,000 visitantes que quedaron varados en este puerto por las fuertes lluvias que dejó a su paso la tormenta Manuel.

En ese evento, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que se tienen destinados, hasta el momento, 700 millones de pesos para comenzar las tareas de "recomponer" a los municipios afectados por la tormenta Manuel.

De esa cifra 500 millones de pesos serán otorgados por la federación y los 200 millones de pesos restantes el gobierno del estado.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, precisó que ya fueron autorizados 1,500 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres para la reconstrucción de la infraestructura dañada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad