Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía de Saltillo captura a 23 presuntos integrantes de ‘Los Zetas’

La procuraduría de Coahuila señaló que entre ellos hay nueve menores de edad y que todos fueron entregados a la PGR
sáb 28 septiembre 2013 07:59 PM
*
Coahuila El periódico tiene su sede en Saltillo.

Elementos del Grupo de Reacción Operativa del Municipio de Saltillo (GROMS) detuvieron el viernes a 23 personas que presuntamente pertenecen al grupo delictivo de Los Zetas y viajaban con armamento, cartuchos y dinero, informó la Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila.

Los detenidos dijeron pertenecer a Los Zetas y haber llegado a Saltillo, donde fueron , con el objetivo de “desarrollar diversas tareas en apoyo” para la organización criminal, señaló la procuraduría estatal en un comunicado emitido este sábado.

A los detenidos se les decomisaron 17 armas largas, 100,000 pesos; 48,000 dólares; 1,500 cartuchos hábiles, cargadores y diverso equipo táctico.

Entre ellos hay nueve menores de edad y de acuerdo con la procuraduría estatal todos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR). La vocería de la PGR aseguró a CNNMéxico que aún no tiene información respecto a la detención de estas personas.

La procuraduría de Coahuila identificó a los detenidos como Enrique García Olivares, de 27 años; Carolina Llanas García, 19 años; David Daniel Llanas García, 28 años; Guillermo Nuncio Ramírez, 21 años; Juan Pablo Jaime Herrera, 34 años; Félix Segovia Trujillo, 48 años; Jesús Santos González Ramírez, 24 años;  y Georgina Guadalupe Guerrero Reyes, 26 años; todos ellos de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Entre los detenidos también se encuentran José Cabrera Meléndez, de 24 años, originario de Veracruz; Fernando García Hernández, 19 años, de Monterrey; Arnoldo Eduardo Castillo Hernández, 23 años, de Monterrey; Luis Alberto Yerena García, 21 años, de Montemorelos; Sergio Ramón Gutiérrez Coronado, 18 años, de Apodaca; y Rafael Álvarez Izquierdo, 22 años, de Saltillo.

Publicidad

El grupo delictivo de Los Zetas  nació en la década de 1990 como brazo armado del cártel del Golfo, encabezado entonces por Osiel Cárdenas Guillén, y fue fundado por exmilitares.

Es uno de los grupos criminales más violentos del país, a la organización criminal se le atribuye el incendio en el Casino Royale , que provocó la muerte de 52 personas en la ciudad de Monterrey, y el secuestro y asesinato de migrantes nacionales y centroamericanos en su ruta a Estados Unidos.

Además del robo de combustible y trasiego de droga, entre sus principales crímenes está la extorsión y el secuestro. Los Zetas operan en al menos 20 estados, según la Policía Federal, pero donde tienen mayor presencia es en Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Nuevo León y Coahuila.

En julio, elementos federales capturaron a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder de Los Zetas en un operativo en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Treviño Morales iba a bordo de un vehículo tipo pick-up, acompañado por dos hombres. Los detenidos portaban 2 millones de dólares en efectivo y armas de alto poder.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad