Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los jóvenes mexicanos quieren conocer las reformas de Peña y sus alcances

Estudiantes del Tec de Monterrey cuestionan las propuestas de reformas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto
dom 29 septiembre 2013 02:32 PM

El gobierno federal debería explicar de forma clara a los ciudadanos cómo pretende aterrizar, en los hechos, las reformas que ha presentado al Poder Legislativo, señaló un grupo de estudiantes universitarios invitados por CNN a la más reciente emisión del programa México Opina.

"Los institutos para evaluar a los maestros, ¿quién los maneja?, ¿qué parámetros tenemos para desarrollarlos?, ¿cuáles serán los conflictos?, nadie nos ha explicado", cuestionó Miguel Sánchez, estudiante en Derecho y Finanzas del Tec de Monterrey con sede en la capital de Nuevo León. 

CNN en Español y CNNMéxico convocaron a 20 jóvenes de esa institución educativa a sostener un diálogo con el periodista Mario González sobre la situación que enfrenta actualmente el país, en un nuevo ejercicio de los Foros CNN, creados durante el proceso electoral de 2012.

Los estudiantes consideraron que las autoridades no han explicado a detalle cómo operarán tanto la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como la Ley General del Servicio Profesional Docente. 

Para Miguel Pérez, alumno de la Ingeniería en Química, la reforma educativa es un buen inicio para el gobierno de Peña, pero señaló que los profesores deben sentirse motivados en su trabajo para contribuir a la mejora del nivel académico del país. 

"Me parecen bien los exámenes a los maestros y realizar el censo para saber quiénes cumplen con ir a clases", dijo Pérez. 

Aranzazú Ballesteros, estudiante de Periodismo, opinó que no será posible establecer un adecuado sistema de educación pública en el país si los niños carecen de una adecuada alimentación, oportunidades de desarrollo o becas. "¿Cómo esperamos que nuestros niños aprendan si están desnutridos?, también debemos poner atención a esos puntos, a generar igualdad en México", cuestionó. 

La educativa fue la primera  reforma constitucional aprobada  como parte del Pacto por México, un acuerdo entre el gobierno federal y los principales partidos de oposición —Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)— para sacar adelante reformas estructurales en la presente administración federal, encabezada por Peña Nieto.

Mención aparte mereció la propuesta de reforma hacendaria del presidente, que contempla alzas en impuestos y la creacion de otros. 

"Volvemos a cuestionar la desigualdad en México, la clase media pierde con este aumento (...) estamos endeudados de aquí a 40 años, ¿donde quedan mis derechos económicos?", lamentó Catalina Guerrero, estudiante de Finanzas. 

En tanto, Gerardo Gutiérrez López, estudiante de Economía, mencionó que con la reforma hacendaria propuesta por Enrique Peña Nieto, se cobrarán más impuestos a la clase trabajadora, y "sin embargo no se ataca a la economía informal, lo que podría ayudar a mejorar la recaudación sin afectar a los mismos de siempre". 

La emisión México Opina "Itinerante", conducida por Mario González, abordará diversos temas sociales y políticos con universitarios en Querétaro, Guadalajara y la Ciudad de México en próximas ediciones. 

El presidente Enrique Peña Nieto presentó una propuesta de reforma hacendaria, con la que pretende incrementar  los ingresos tributarios, ofreciendo a cambio que más recursos serán  destinados a la creación de un sistema de seguridad social universal.

Y si queremos incentivar la creación empresas, "con más impuestos menos vamos a poder crecer, nos vamos a endeudar y no se generarán más empleos", expuso Hiroshi Mizuno Cruz, estudiante de Ingeniería Química. 

"La reforma fiscal es insuficiente para salir adelante, me van a cobrar más impuestos y no estoy segura que al salir de la Universidad voy a encontrar un trabajo", complementó Angelina Soriano, estudiante de Derecho. 

Los diputados deberán aprobar el Presupuesto con fecha límite el 20 de octubre y la Ley de Ingresos a más tardar el 15 de noviembre.

"Es momento de tomar acciones a largo plazao que sí den benficios al país. Es momento de reaccionar", insistió Cristabel Lim, estudiante de Administración.  

"Es común ver a cada quien tratando de cambiar a México desde su 'trinchera', pero no volteamos a ver a los demás, tenemos que dar herramientas, ayudar al otro a crecer, dar igualdad al otro", concluyó Paulina García, estudiante de Comunicación y Medios Digitales. 

Foro CNN es un ejercicio ciudadano que ha convocado a los candidatos presidenciales, el equipo de transición de Enrique Peña Nieto y diversos estudiantes ante la visita del presidente Barak Obama a México. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad