Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña instruye restablecer las clases en estados afectados por lluvias

La Secretaría de Educación Pública buscará establecer planteles provisionales alternos y acelerar los trabajos de reconstrucción
dom 29 septiembre 2013 04:54 PM

El establecimiento de planteles educativos alternos, y la organización de comunidades escolares para hacer labores de limpieza, son algunas de las medidas que instruyó este domingo el presidente Enrique Peña Nieto, para que se puedan "restablecer las clases" en los estados afectados por el paso de las tormentas Ingrid y Manuel.

Las lluvias provocaron daños en 2,150 planteles educativos del país, según cifras que dio a conocer la semana pasada la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Una decena de escuelas tuvo daños leves; 2,124 medios y 16 fueron altamente afectadas, según la Secretaría.

En el caso de los planteles donde hubo afectaciones mayores, para reanudar las clases, la SEP buscará "establecer planteles provisionales alternos y acelerar los trabajos de reconstrucción", según un comunicado de la Presidencia de México.

Otras acciones serán: "organizar a las comunidades escolares de planteles con afectaciones menores para la limpieza y mantenimiento", además de “incluir a las escuelas dañadas en el programa Escuela Digna".

Aunque Presidencia dio la indicación de "restablecer" las clases, en estados como Oaxaca  están ausentes cientos de profesores  de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que protestan en el Distrito Federal en contra de la reforma educativa que impulsó el gobierno federal.

Publicidad

Reparación de equipo médico

Para atender los efectos de las tormentas, la Secretaría de Salud federal se enfocará en reparar o sustituir el equipo médico dañado, y desplegará unidades médicas móviles, informó  la Presidencia.

Se buscará “asegurar la operación de los centros de salud, rehabilitando las unidades con daños menores”. Además, se estableció como objetivo la construcción del nuevo Hospital General de Acapulco, en el estado de Guerrero.

Otro punto es llevar a cabo “acciones de vigilancia epidemiológica, vacunación y saneamiento ambiental, para evitar brotes infecciosos”, detalló el mensaje oficial.

Las afectaciones por las tormentas Manuel e Ingrid han provocado hasta este domingo la muerte de 147 personas en diferentes zonas del país. Los daños más agraves ocurrieron en el estado de Guerrero, en el sur de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad