Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protección Civil denuncia falta de inversión para alertar sobre huracanes

El titular de Protección Civil señaló que actualmente México depende de EU en la medición de los fenómenos meteorológicos
lun 30 septiembre 2013 02:20 PM
Afectaciones por Ingrid y Manuel
Afectaciones por Ingrid y Manuel Afectaciones por Ingrid y Manuel

La falta de inversión y equipos de prevención ha causado que México no cuente con un sistema de alerta temprana de huracanes y tormentas propio, y deba depender de Estados Unidos, ni tenga un Atlas de riesgo, según el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Ambas herramientas requieren de inversiones muy importantes, que hasta el momento no se han realizado, dijo Puente, aunque no quiso dar una cifra ya que “los recursos nunca son suficientes”.

“Al sistema hidrometeorológico nacional le hace falta la adquisición de redes de alertamiento (…) para que tu tengas tu propia alerta temprana tienes que tener todos los monitores instalados en la tierra y luego tener los convenios con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que permitan que todas las estaciones de radio, que todos los sistemas de televisión y celulares estén incluidos en un programa de un alertamiento oficial”, detalló Puente.

Actualmente la  Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, según sus siglas en inglés)  es la encargada de la medición de los fenómenos hidrometeorológicos en el norte de América, ésta debe medir las características del fenómeno (velocidad de vientos, avance, acumulación de agua) luego la Conagua lo certifica y es entonces cuando se emite a todas las autoridades federales y locales.

La constitución de un Atlas de riesgo es una tarea pendiente desde hace más de una década. En 2001 el gobierno del entonces presidente Vicente Fox, realizó un “Diagnóstico de Peligros e

Identificación de Riesgos de Desastres en México”, según el texto este era un “primer esfuerzo para integrar un Atlas Nacional de Riesgo”.

Publicidad

Este atlas incluiría los riesgos no solo por huracanes o tormentas, también por riesgos químicos, sísmicos o volcánicos, entre otros.

 “Un altas de riesgo y un sistema de alerta temprana no nace como un estudio para llevarse a la consecución en dos o tres semanas, requiere de inversiones muy importantes”, dijo Puente.

Cada año los estados reciben recursos federales para la construcción de los atlas de riesgo de sus municipios, a través del Fondo Nacional de Prevención de Desastres (Fopreden) o a través del Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos (PRAH).

En 2011, se otorgaron 192 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación. Estos recursos podían ser ocupados para elaborar y actualizar atlas, estudios y reglamentos; en obras que mitiguen el riesgo; capacitación e información para autoridades locales y habitantes; y  reforestación con fines de prevención, según sus reglas de operación.

De diciembre de 2006 al mismo mes de 2011, se erogaron 1,215.06 millones de pesos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) para cofinanciar 94 proyectos preventivos, según el Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012 de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, desde 2004, los recursos del FOPREDEN han aumentado 30%, pasaron de 100 millones de pesos en ese año, a 322 en 2013, mientras que el FONDEN ha crecido 95% en el mismo periodo.

Del total, 22 de los proyectos fueron para la creación de Sistemas de Alerta Temprana, por un monto de 179.03 millones de pesos; 45 proyectos fueron para la formulación de Estudios por un monto de 466.85 millones de pesos y 20 proyectos se refirieron a la elaboración de Atlas de Peligros y/o Riesgos, de los cuales tres corresponden al Servicio Geológico Mexicano por un monto de 9.18 millones de pesos; 13 entidades federativas presentaron 17 proyectos por un monto de 88.10 millones de pesos, se detalla en el informe.

Algunas zonas afectadas en Guerrero, como Punta Diamante o la colonia Colosio, fueron construidas en humedales o lagunas secas, puntos de riesgo contenidos en los atlas, señaló Puente, por lo que dijo que es indiscutible que hubo corrupción en construcciones en estas zonas.

Las afectaciones de viviendas en estas zonas no aptas para la construcción “son resultados de la mala planeación, de la deforestación”, dijo Puente.

Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal, dijo que se realizará una investigación exhaustiva sobre las construcciones irregulares como lo ordenó el presidente Enrique Peña Nieto. La primera fase incluirá una revisión administrativa sobre los asentamientos humanos y de vivienda afectados para deslindar responsabilidades y de requerirlo actual penalmente.

Según Puente, será en el segundo semestre de 2014 será cuando tanto el atlas de riesgo como el sistema de alerta queden listos y “estaremos muy preparados con todas las instalaciones que se tienen que poner en el país, las adquisiciones que se tienen que hacer y los estudios que tiene que hacer el Centro Nacional de Prevención de Desastres”, dijo el coordinador de Protección Civil.

Segob defiende que sí emitió alertas

Mediante oficios, llamadas telefónicas y por redes sociales, la Secretaría de Gobernación (Segob) alertó a tiempo a los gobiernos estatales acerca de las tormentas Ingrid y Manuel, aseguró Luis Felipe Puente, en conferencia de prensa. 

El primer boletín se emitió a las 11:30 horas del 12 de septiembre; un día después se convocó la instalación del grupo para la atención de ciclones tropicales confirmado por varias dependencias federales, tras una reunión en la que se resuelve que se debe dar información a los estados. 

Ese mismo día se siguieron emitiendo boletines para los estados que podrían ser afectados por las lluvias y las posibles repercusiones a las actividades turísticas, recreativas o el riesgo de deslaves. 

El vocero de Seguridad, Eduardo Sánchez, insistió en que se dieron las alertas a través de los medios de comunicación.

El pasado jueves, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el gobierno federal envió a tiempo las alertas a los gobiernos estatales y municipales, y que Puente sería el encargado de informar el procedimiento a detalle. 

Alcaldes del estado de Guerrero dijeron a CNNMéxico que sí estaban enterados de que habría lluvias intensas, sin embargo, admitieron que  no supieron dimensionar la gravedad . En el municipio de Petatlán, al oeste de Chilpancingo, el presidente municipal, Jorge Ramírez Espino, dijo que recibió el aviso de "alerta de que era una depresión tropical".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad