Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 2012 hubo más de 105,600 secuestros, pero solo 1,317 denuncias

Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía mostró que los casos superan por mucho a los registrados ante las autoridades
mar 01 octubre 2013 07:11 AM

Durante 2012 hubo 105,682 secuestros en México, pero los ciudadanos solo denunciaron 1,317 ante las autoridades, de acuerdo con una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que por primera vez contabiliza delitos graves. 

"Los secuestros, por su naturaleza, así como las desapariciones forzadas, son dos delitos que prácticamente no tienen mucho referente en los registros administrativos por su escasa denuncia", dijo el director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, Adrián Franco, en conferencia de prensa este lunes. 

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), que realiza el Instituto por tercer año consecutivo, incluyó por primera vez cifras de homicidios, secuestros y desaparaciones forzadas. 

En el número de secuestros, el Inegi también incluyó los "exprés", una modalidad en la que los delincuentes retienen a las personas por un periodo corto, las obligan a sacar dinero de cajeros o piden montos pequeños por su rescate. 

Entre enero y mayo de 2013,  se han registrado unas 640 denuncias de secuestro, según el Observatorio Nacional Ciudadano, una red de organizaciones de la sociedad civil y universidades.

De acuerdo con la Envipe, el año pasado hubo 4,007 desapariciones forzadas, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha reportado 718 denuncias.

Publicidad

La desaparición forzada es "el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad" que sean obra del estado o de personas que actúen con su autorización, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Inegi también reporta que en 2012 se produjeron 25,583 homicidios, un dato que no difiere tanto de los 26,037 reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte a julio de 2013.

El principal motivo por el cual las personas no denuncian los delitos, según la encuesta, es que la mayoría (61.9%) considera que es una pérdida de tiempo o desconfía de los funcionarios. 

De todas las denuncias que derivaron en una investigación, en el 53.2% no sucedió nada o no se resolvió, según la encuesta del Inegi.

Siete de cada 10 mexicanos considera que el país es inseguro y para más de la mitad, la inseguridad es su mayor preocupación, seguida del desempleo y la pobreza. 

La Envipe, con un índice de confianza de 90%, se realizó de enero a diciembre de 2012 en 95,810 viviendas, con preguntas solo a ciudadanos mayores de 18 años.

Con información de la agencia EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad