El 68% de los mexicanos considera que su ciudad es insegura: Inegi

Al menos la mitad de los ciudadanos evitan caminar en los alrededores de su casa después de las 20:00 horas, según una encuesta
| Otra fuente: CNNMéxico

El 68% de los mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro, por lo que evitan caminar en los alrededores de su casa a partir de las 20:00 horas, entre otros cambios de hábitos para protegerse, de acuerdo con una encuesta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), aplicada en 32 de las principales ciudades de México y que sustituye a la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP), reveló que solo el 31.7% considera que su localidad es segura. 

La ENSU reúne las respuestas de una muestra de 2,336 viviendas distribuidas en todas las entidades del país y será realizada cada tres meses, informó este miércoles el Inegi. 

Los encuestados respondieron que en los últimos tres meses ha escuchado o visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (70.9%), robos o asaltos (66.2%), vandalismo (56.1%), venta o consumo de drogas (43.0%), bandas o pandillerismo (35.1%) y disparos frecuentes con armas (27%).

Por ello, el 64.5% indicaron que por temor a sufrir algún delito modificaron sus hábitos respecto a portar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, dio a conocer el Inegi.

Asimismo, el 48.5% no permite que sus hijos salgan de su vivienda sin vigilancia y 35.3% cambió sus rutinas respecto a visitar parientes o amigos.

Durante la encuesta aplicada en septiembre, el 32.8% de la población señaló que percibió el desempeño de la policía como muy efectivo o algo efectivo, mientras que 66.7% consideró el desempeño como poco efectivo o nada efectivo en sus labores de prevenir la delincuencia en su vecindario.

El nivel de confianza de los resultados de la ENSU es del 90% con un error relativo máximo del 15%, señaló el Inegi en la presentación de los resultados este miércoles.

La ENSU se aplicó en 32 ciudades del país, entre ellas las capitales de 27 estados,  4 ciudades seleccionadas de más de 100,000 habitantes (Tijuana, León, Acapulco y Cancún), así como la Ciudad de México.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El martes, el Inegi dio a conocer que durante 2012 hubo 105,682 secuestros en México, pero los ciudadanos solo denunciaron 1,317 ante las autoridades, de acuerdo con una encuesta elaborada por el Inegi que por primera vez contabiliza delitos graves.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), que realiza el Instituto por tercer año consecutivo, incluyó por primera vez cifras de homicidios, secuestros y desaparaciones forzadas.

Ahora ve
Guerrero está bajo el asedio de 10 cárteles y más de 50 bandas criminales
No te pierdas
×