La CNTE analiza volver a estados como condiciona la Segob para negociar

Tras una reunión de cuatro horas con el secretario de Gobernación, los docentes discutirán en una asamblea el futuro del movimiento
CNTE acampa en el Monumento a la Revolución
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| Otra fuente: CNNMéxico

Solo si los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vuelven a sus estados, el gobierno podría negociar la aplicación de las leyes secundarias de la reforma educativa,  sin que ello signifique su derogación, manifestó a profesores el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó Francisco Bravo, líder de la sección 9 de la CNTE.

Este miércoles, una comisión de docentes se reunió durante cuatro horas con Osorio Chong en la sede de la Secretaría de Gobernación, el titular de la dependencia entregó a los profesores “una propuesta que ellos llaman de solución y que nosotros tenemos que poner a consideración”, dijo Bravo en entrevista.

El eje central de la propuesta radica en que ”todos los contingentes que están actuando, que están plantados en la capital regresen a sus estados y que allá es donde se puede dar la solución”, dijo el líder sindical.

Bravo explicó que el secretario de Gobernación dijo que la “reforma educativa va”, por lo que una posible negociación podría darse en los estados sin que implique que se deroguen las leyes secundarias de la reforma educativa, como piden los docentes.

“Cualquier solución tiene que ser en el terreno de no contradecir a las leyes” afirmó Osorio Chong a docentes, según Bravo.

Los profesores iniciarán la noche de este miércoles una asamblea para exponer ante las bases las propuestas del gobierno y que entre todos definan las medidas a seguir. Mientras que con el secretario de Gobernación “el canal de diálogo quedó abierto”, informó el líder sindical.

CNNMéxico consultó a la Secretaría de Gobernación, y precisaron que la aplicación  de las leyes secundarias de la reforma educativa no puede negociarse, porque es un tema “aprobado y publicado”.

En el encuentro se mencionó que lo que podría negociarse entre los profesores, los gobiernos y los congresos locales, es la implementación del “modelo educativo” en cada estado, explicaron.

Los integrantes de la CNTE llegaron a la ciudad de México el 18 de agosto, cuando el Congreso analizaba las tres leyes secundarias de la reforma educativa. Desde entonces han realizado protestas en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, el Congreso de la Unión, la sede del Senado, las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entre otros por la que consideran es una ley que atenta contra sus derechos laborales.

Pese a la oposición de los profesores sindicalizados, las modificaciones legales fueron promulgadas y entraron en vigor a principios de este mes.

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La reforma establece las bases para la evaluación de los profesores, los docentes señalan que se trata de leyes punitivas, que atentan contra sus derechos laborales al no tener estabilidad en el trabajo. Además, rechazan que una evaluación estandarizada se aplique a los docentes sin tomar en consideración los contextos rurales o urbanos en los que laboran.

Los profesores, provenientes principalmente de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, han solicitado que se deroguen las leyes aprobadas por los legisladores y la renuncia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet.

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