Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sedena alertó a 13 estados por 'Ingrid' y 'Manuel', según la Segob

Ante las críticas por la supuesta falta de advertencias, el gobierno federal insistió en que se llevaron a cabo reuniones de coordinación
mié 02 octubre 2013 02:28 PM

Tras la formación de las tormentas Ingrid y Manuel en México, el gobierno federal activó planes de contingencia para 13 estados del país y, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), alertó sobre los riesgos que los meteoros representaban para la población, reiteró este miércoles la Secretaría de Gobernación (Segob). 

La Sedena alertó sobre los fenómenos a mandos militares de Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, dijo en rueda de prensa el vocero del gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez.

Los mandos tuvieron reuniones de coordinación con todos los niveles de gobierno en cada estado, añadió.

La declaración ocurre en medio de críticas por  la supuesta falta de avisos  a los habitantes de los estados más afectados, y luego de que el titular de Protección Civil,  Luis Felipe Puente, reconoció que México  depende del sistema de alerta temprana de huracanes de Estados Unidos  porque no cuenta con uno propio debido a la falta de inversión.

El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el 26 de septiembre que las alertas por las tormentas fueron enviadas a tiempo por la Coordinación Nacional de Protección Civil a los gobiernos estatales, y municipales. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por posibles irregularidades cometidas por autoridades de Guerrero, el más afectado por las lluvias, antes, durante y después de las tormentas que causaron  la muerte de al menos 145 personas  y dejaron varados a unos 40,000 viajeros en el puerto turístico de Acapulco. 

Publicidad

En la rueda de prensa de este miércoles, Sánchez dijo que el Ejército mexicano “movilizó recursos humanos y técnicos” para hacer reconocimientos y patrullajes de zonas en riesgo, en coordinación con Protección Civil.

Los recursos humanos fueron 6,849 soldados, y los técnicos 11 aviones, 12 helicópteros y 235 vehículos.

En la fase de auxilio, el gobierno federal aplicó el Plan DN-III-E en los estados que sufrieron daños: Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Oaxaca y Michoacán, aseguró Sánchez, quien también detalló la ayuda brindad por la Secretaría de Marina y la Policía Federal.

La Sedena adelantó que en los próximos días seguirá apoyando a autoridades civiles para evitar pillaje, movilizar a personas en riesgo, trasladar insumos a zonas afectadas, así como para monitorear movimientos telúricos que puedan provocar más deslizamientos en tierra y desgajamiento de cerros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad