Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD "intensificará" recolección de firmas para lograr consulta energética

La dirigencia del partido espera reunir 1 millón 600,000 firmas para solicitar una consulta pública sobre la reforma energética
mié 02 octubre 2013 12:17 PM

Después de hacerle un vacío a los foros del Senado de la República, el principal partido de la izquierda anunció que hará sus propios espacios de discusión sobre la controvertida reforma energética, una iniciativa que impulsan el gobierno del priista Enrique Peña Nieto y el Partido Acción Nacional (PAN) y la cual propone abrir la industria a capital privado tanto nacional como extranjero.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), tercera fuerza en el Congreso mexicano, definió este miércoles su propia ruta para el debate de la reforma energética y exige que sea sometida a una consulta pública antes de que los legisladores la voten. 

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, señaló que con esas medidas la izquierda busca evitar que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN aprueben una reforma que privatice el sector energético. 

En rueda de prensa, reconoció que el PRI y el PAN por sí solos tienen los votos suficientes para aprobarla, pero consideró que si lo hacen tendrán que enfrentar protestas sociales. 

“Habrá seguramente mucha irritabilidad social, y diríamos que no jueguen con tanto material incendiario”, dijo. 

Tras reunirse en privado con el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas , dirigentes y legisladores perredistas, Zambrano informó a medios que el partido decidió “intensificar” la recolección de firmas necesarias para convocar a una consulta popular.

Publicidad

Los perredistas afirman tener hasta ahora al menos 200,000 firmas . La Constitución establece que para que se pueda llamar a una consulta popular se requiere que la respalde al menos el 2% de los electores  (es decir, 1 millón 600,000 personas) y, para que sus resultados sean vinculatorios, que en ella participe cuando menos el 40% de la lista nominal de electores (poco más de 32 millones de ciudadanos).

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, señaló el martes que la consulta popular que propone el PRD en este momento carecería de valor jurídico, porque todavía no existe una legislación secundaria que reglamente su aplicación. 

“Ahorita no está regularizado nada de esto, no está normado. (…) La consulta es una forma de democracia directa que es un paso hacia delante que México tiene que dar pronto, pero sobre un margen normativo y sobre una democracia deliberativa”, dijo. 

Los perredistas, sin embargo, insisten en que debe consultarse a la ciudadanía si debe permitirse a Petróleos Mexicanos (Pemex) asociarse con particulares para la explotación de hidrocarburos, como propone el presidente Enrique Peña Nieto.

“Ellos (el PRI y el PAN) tienen los votos suficientes. Si lo quieren hacer, lo van a hacer. El asunto es que nosotros estamos apostando a que la sociedad se mueva, se movilice, y eso les impida hacer lo que quieren hacer. (…) Si se mayoritea en las cámaras, se van a enfrentar tarde o temprano a la sociedad, eso es un hecho. Si no quieren escucharla hoy, la van a tener que escuchar más adelante”, dijo a CNNMéxico el senador perredista Luis Sánchez, vicepresidente de la Cámara alta. 

Sánchez, uno de los responsables de la propuesta energética del PRD, informó que el partido iniciará sus propios foros de debate el lunes 7 de octubre, cuando asistirán a la antigua sede del Senado el exjefe de gobierno Marcelo Ebrard, el excandidato presidencial Porfirio Muñoz Ledo, la fundadora del PRD Ifigenia Martínez y el académico Lorenzo Meyer.

Se prevé que los foros del PRD se realicen los lunes y miércoles de las siguientes semanas, aunque el programa de participantes aún no está definido.

Los foros del PRD son independientes a los que el PRI organizó el mes pasado. El PAN respaldó los encuentros y Cárdenas acudió como expositor a la primera reunión, el 23 de septiembre . Sin embargo, ese mismo día la izquierda anunció su salida argumentando que los priistas no escucharían las ideas de sus invitados. 

Este miércoles, el PRI reanudó sus foros en el Senado con la participación de analistas. 

Cuestionado por la prensa, el senador priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, señaló que su bancada mantiene abierta la invitación a los legisladores de izquierda. 

“Formalmente se les están enviando por escrito las invitaciones a diferentes actores, particularmente de la izquierda, y están convocadas todas las cámaras empresariales, investigadores y académicos. Por nosotros no va a quedar. La intención de no realizar los foros por parte de algunas fuerzas políticas la respeto, no la comparto. Me parece que no podemos cerrarnos a las ideas y a escuchar todas las opiniones”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad