Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protección Civil alerta a 4 estados por baja presión con lluvias intensas

El fenómeno tiene 70% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas en las costas del sureste del país
mié 02 octubre 2013 07:31 PM

Ante la probabilidad de que se forme un ciclón tropical durante las próximas 48 horas, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este miércoles una alerta para los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.

El organismo pide en su alerta que las autoridades locales se mantengan al pendiente de la evolución, trayectoria y efectos de la baja presión y den especial atención a personas enfermas, de la tercera edad, niños e indigentes.

La baja presión podría fortalecerse a tormenta tropical, llevaría el nombre de Karen, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Se espera que por la noche el sistema cruce la porción noroeste de la Península de Yucatán y se localice el jueves en el Golfo de México, informó el Sinaproc. El organismo pidió a las autoridades de los cuatro estados que restrinjan las actividades de costa y playa, así como actividades turísticas.

Asimismo, pedir a las embarcaciones tomar precauciones por oleaje elevado de 1 a3 metros y a la población, conducir con precaución.

La baja presión se encuentra la tarde de este miércoles a 350 kilómetros al este de Chetumal y a 400 kilómetros al sureste de Cancún, se desplaza al noroeste a 16 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su último reporte.

Publicidad

Por ello,  se esperan lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias fuertes en Campeche, Tabasco, Chiapas y en el sur de Veracruz, informó el SMN.

El Servicio Meteorológico alertó a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la evolución de los sistemas para que activara sus alertas, señaló. El SMN pidió a la población estar atenta a la información emitida por Protección Civil, principalmente en los centros turísticos de la Rivera Maya, Cancún y Cozumel.

Protección Civil informó que se esperan lluvias de muy fuertes (de 50 a 70 mm) a intensas (de 70 a 150 mm) en Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes en Campeche y fuertes (20 a 50 mm) en Tabasco y Chiapas.

Las tormentas y sistemas meteorológicos que se presentaron en septiembre causaron inundaciones, deslaves y severos daños en el país,  dejando 147 muertos,  35 heridos y 60,000 evacuados.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, afirmó este miércoles que las lluvias —con sus consecuentes inundaciones y deslaves— representan "la tragedia más grande en toda la historia" del estado, donde  74 de los 81 municipios se encuentran afectados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad