Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detenidos del 2 de octubre enfrentan cargos por ataques a la paz y daños

La situación jurídica de los detenidos se determinará este viernes, 75 quedaron en libertad tras pagar una multa, según la Policía del DF
jue 03 octubre 2013 06:17 PM

Unas 20 personas detenidas este miércoles por disturbios en la marcha conmemorativa del 2 de octubre en la Ciudad de México están acusadas de ataques a la paz pública, daño en propiedad y delitos contra la salud, según Notimex.

Once personas enfrentan cargos por delitos contra la paz pública, siete por daño en propiedad ajena, uno por delitos contra la salud, indicó Notimex sin citar su fuente.

Un detenido más es investigado por ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad, portación de objetos para agredir y lesiones contra el ejercicio legítimo de la autoridad, según Notimex.

Once de los 20 detenidos declaran en la Coordinación Territorial Iztapalapa Seis, situada en el oriente de la ciudad, detalló la agencia del Estado. Otros siete permanecen en instalaciones ministeriales Gustavo A. Madero Dos (en el norte) y dos más en las oficinas Iztacalco Dos y Gustavo A. Madero Uno.

Las autoridades ministeriales tienen hasta este viernes —cuando se vence el plazo legal de 48 horas posteriores a la detención— para definir la situación jurídica de los detenidos.

En tanto, cinco menores de edad enfrentan cargos por daños al inmueble de un periódico en la Fiscalía de Atención, Niños y Adolescentes, añadió Notimex.

Publicidad

Otras 75 personas detenidas durante las grescas fueron presentadas ante distintos juzgados cívicos por alterar el orden público, pero quedaron en libertad tras pagar una multa, según Notimex.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF informó este miércoles que 27 personas fueron puestas a disposición de las autoridades ministeriales, entre ellos 22 mayores (18 hombres y 4 mujeres).

Sin embargo, un funcionario de la Procuraduría General de Justicia de la capital mexicana dijo que no podían proveer información sobre los detenidos debido a que los casos eran manejados por la Subsecretaría de Gobierno.

CNNMéxico buscó la versión del gobierno de la ciudad, pero hasta al momento no ha recibido una respuesta.

Según el último reporte de la SSPDF,  un total de 102 personas fueron detenidas el miércoles  tras enfrentamientos entre algunos manifestantes y policías antimotines. El incidente se registró al finalizar una marcha conmemorativa de la masacre de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968.

Policías reciben el alta

Solo uno de los policías lesionados este miércoles permanece hospitalizado, informó la SSPDF en un comunicado.

El agente herido es Neameed Lozano Alcántara, de 27 años, quien fue internado para extraerle clavos incrustados en la pierna derecha  tras la explosión de un petardo.

La SSPDF detalló que un agente “pateado por más de 15 individuos” solo sufrió una herida “cortocontundente” en la cabeza y otra más en la mano derecha debido al equipo que usaba, por lo cual está en recuperación domiciliaria.

En tanto, otro agente que resultó incendiado por una bomba molotov solo sufrió quemaduras en la pierna, por lo que también se recupera en su domicilio.

Defensores denuncian abusos

Cinco observadores del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) fueron agredidos por policías capitalinos, algunos cuando intentaban defender a reporteros golpeados, informó el grupo en una conferencia de prensa realizada este jueves.

El Centro Prodh identificó a sus integrantes agredidos como Aracely Olivos, Xosé R. Figueroa, Simón Hernández León, Quetzalcóatl Fontanot y Víctor Banda.

El órgano indicó que pudo constatar golpes arbitrarios a jóvenes en medio del enfrentamiento.

“Varios policías rodearon a Víctor, lo tiraron al suelo y le propinaron una brutal golpiza, provocándole lesiones graves”, indicó el Centro Prodh.

“Los observadores pudieron documentar la actuación ilegal de la SSPDF”, añadió. Esta actuación incluyó uso de gas lacrimógeno y polvo de extintor, detalló.

A las quejas contra la actuación de la policía capitalina se unieron este jueves otros organismos defensores de derechos humanos,  como Amnistía Internacional .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad