Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta 'Karen' se aleja de México mientras avanza hacia Florida, EU

Protección Civil prevé que el meteoro se convierta en huracán de categoría uno este viernes, a medida que avance por el Golfo de México
jue 03 octubre 2013 07:53 AM

La tormenta tropical Karen se aleja de México y se aproxima a la costa sur de Estados Unidos, con la expectativa de que en “las próximas horas” se intensifique “brevemente” a huracán categoría 1, indicó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Karen reducirá su velocidad de desplazamiento, y tomará un curso hacia el norte, mientras sigue internándose en el Golfo de México, pronosticó el Servicio.

“Se prevé que toque tierra el sábado, cerca de Pensacola, Florida, en los Estados Unidos de América, otra vez como tormenta tropical”, detalló el SMN.

En un comunicado emitido a las 18:30 horas, el Servicio informó que Karen se ubicaba 290 kilómetros al noroeste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora.

Sus efectos pueden causar lluvias de moderadas a fuertes en Yucatán, Quintana Roo y parte de Campeche, “además de oleaje elevado de 3 a4 metros de altura en las costas de esos estados, así como en Veracruz y Tabasco”.

La baja presión situada desde hace un par de días en el Océano Pacífico mantiene la tarde  de este jueves 10% de probabilidades de convertirse en ciclón, ubicada a unos 820 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.

Publicidad

El Sinaproc emitió una  alerta naranja  de "fase de alejamiento" para Yucatán y Quintana Roo, lo que significa que el peligro es "alto" aunque el ciclón ha dejado de afectar directamente a la zona. 

Las personas deben permanecer bajo resguardo hasta que las autoridades lo indiquen y evitar carreteras, además de suspender actividades marítimas.

Para Campeche y Tabasco, el Sinaproc emitió alertas menores.

Pese a la fase de alejamiento, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, dijo que no es momento de "bajar la guardia", según un reporte de la agencia Notimex.

“Es mejor prevenir que después lamentar. Con la naturaleza no se juega y una vez que se tenga bien definida la ruta de la tormenta se podría dar la instrucción de regresar a los desalojados (en Punta Allen y Banco Chinchorro) y levantar las medidas precautorias”, dijo.

Borge confirmó que las clases habían sido suspendidas en 10 estados, pero más tarde añadió que las actividades serían reanudadas el viernes.

En tanto la depresión tropical Jerry también se encuentra en el Atlántico, pero alejada de las costas mexicanas, al suroeste de las islas Azores.

En septiembre pasado, la tormenta tropical Ingrid y una depresión tropical afectaron la Península de Yucatán y el Golfo de México. Los meteoros coincidieron con la tormenta Manuel en el Pacífico y causaron lluvias históricas en el territorio mexicano , además de más de un centenar de muertes y pérdidas materiales millonarias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad